martes, 7 de agosto de 2012

Los líderes del centro y este de África debaten el conflicto del Congo

Los líderes del este y centro de África se reúnen hoy en la capital de Uganda para debatir sobre el conflicto que actualmente azota a la República Democrática del Congo (RDC) en la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGLR, sus siglas en inglés).

A la reunión asisten los presidentes de los países protagonistas del conflicto, Joseph Kabila, de la RDC, y Paul Kagame, de Ruanda, que además mantendrán conversaciones privadas a lo largo de la celebración de la ICGLR.

Asimismo, están presentes los presidentes de Burundi, Pierre Nkurunzinza; Tanzania, Jakaya Kikwete, y Kenia, Mwai Kibaki, así como los vicepresidentes de Sudán del Sur, Riek Marcher, y Zambia, Guy Scott.

La ICGLR pretende poner fin a las tensiones existentes entre la RDC y Ruanda, a raíz de las acusaciones de Kinshasa de que Kigali apoya el último levantamiento de los rebeldes del M23 en el este del Congo.

Por su parte, Ruanda acusa a la RDC de acoger y proteger a grupos hostiles a Ruanda, en especial a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y a extremistas de la etnia hutu, supuestos responsables del genocidio ruandés de 1994 en el que murieron unos 900.000 tutsis y hutus moderados.

En declaraciones a la prensa antes de la conferencia, el ministro de Exteriores de Uganda, Okello Oryem, que estará presente en la reunión, confirmó que Kabila y Kagame se reunirán en privado.

"Ya han estado en contacto y esperamos que puedan verse cara a cara en Kampala", afirmó Oryem.

El movimiento rebelde M23 inició ataques sobre las Fuerzas Armadas de la RDC y la población local de Rustshuru, en Kivu Norte (este de la RDC) el pasado mes de abril y desde entonces han avanzado hacia la ciudad de Goma, capital de la región.

Varios grupos insurgentes se concentran en el este de la RDC, una zona que el Gobierno central no consigue controlar por completo.

Hoy, el primer día de la conferencia, el representante del Secretario General de la Oficina Regional de la ONU en el Centro de África (UNOCA), Abou Moussa, firmó un tratado marco de cooperación sobre paz, seguridad y prevención del conflicto con el secretario ejecutivo de la ICGLR, Daniel Alphonse Ntumba Luaba Lumu.

No hay comentarios: