viernes, 3 de agosto de 2012

México: Informe constata aumento de femenicidios de 1985 a 2009, con un total de 34.176 mujeres asesinadas

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

La cantidad de femenicidios en México aumentó de manera constante desde 1985. Ésta es una de las principales constataciones del informe editado conjuntamente por ONU Mujeres, Colegio de México e Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres). ‘Femenicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios 1985-2009’ destaca las regiones del país con la mayor incidencia de este delito, revela la disminución en el número de asesinatos de hombres y denuncia la falta de informaciones completas sobre la problemática.

El informe fue elaborado con el objetivo de contribuir a documentar las circunstancias en que se realizan los delitos de violencia femenicida en México. Y también para ayudar a visibilizar este delito contra la vida, la integridad y los derechos de las mujeres, con miras a auxiliar en la mejora de la prevención y del castigo.

Dentro del período analizado por el informe, según datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron 34.176 casos de femenicidio. Desde 1985 la cantidad de casos fue aumentando en forma constante. En 2007 hubo una reducción a la mitad en la cantidad de casos; sin embargo, en los dos años siguientes -que son los dos últimos años analizados por el informe- hubo un aumento del 68%. Para las organizaciones al frente del informe, lo que ocurrió fue la pérdida de todo el avance observado en los 23 años anteriores.

Por otro lado, en el informe se llama la atención sobre el hecho de que, en los últimos 20 años, los casos de asesinatos de hombres disminuyeron casi a la mitad. La diferencia entre la cantidad de casos que involucran a hombres y mujeres también puede percibirse mediante el análisis de los siguientes datos: en casi el 6% de los casos de femenicidio las víctimas tenían menos de cinco años contra el 0,83% de casos de niños de la misma edad. En la otra punta, las ancianas asesinadas son casi el doble del número de hombres ancianos muertos en el mismo período.

Existe la posibilidad real de que las cifras de femenicidio sean todavía mayores, pues existe un sub-registro de los casos, ocasionado por la ausencia de mecanismos administrativos para diferenciar los femenicidios de otros casos de homicidios de mujeres. En el informe se señala que algunos femenicidios llegan a ser registrados como suicidios o accidentes.

Este tipo de violencia ocurre todos los días y en varias partes del país; sin embargo la violencia es mayor en Chihuahua, Baja California, Guerrero, Durango y Sinaloa, ciudades marcadas por la presencia del crimen organizado y del tráfico de migrantes.

Otro dato señalado por el informe es que el 45% de las mujeres asesinadas pierden la vida en sus casas. En el caso de los hombres, gran parte es asesinada en la calle.

También haciendo una comparación, en el informe se revela que los hombres son asesinados por disparos de armas de fuego, mientras que las mujeres son muertas con excesiva brutalidad también por armas de fuego, pero en varios otros casos por arma blanca, objetos cortantes, estrangulamiento, ahorcamiento, ahogamiento o incluso envenenamiento.

Para atenuar la pena, muchos delincuentes justifican que el delito fue cometido por celos o por una emoción violenta. Este argumento es válido en 15 estados.

Los altos índices de violencia contra mujeres y niñas contrastan con el número de denuncias contra los agresores. Femenicidio en México asegura que menos de una de cada cinco mujeres que fueron víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, esposo o novio presentó alguna denuncia, actitud que necesita ser combatida pues refuerza la impunidad, común en los casos de violencia contra la mujer.

Para leer el informe completo, ingrese a: www.unifemweb.org.mx/documents/actividades/feminicidios/libro.pdf

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: