viernes, 10 de agosto de 2012

México: Protestan indígenas en Querétaro

Fernando Paniagua

Indígenas otomíes de los municipios de Amealco y Cadereyta realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno y, por momentos, impidieron el paso a las personas al inmueble, en demanda de que las autoridades estatales cumplan los ofrecimientos de mejoramiento de vivienda y condiciones de vida que las han hecho.

Frente al Palacio de Gobierno, integrantes de la organización Unidad Fuerza Ñhañhú pidieron ser atendidos por el Gobernador José Calzada Rovirosa.

De acuerdo con lidiberio Gregorio Santiago, coordinador del movimiento indígena, el Gobernador José Calzada hizo con ellos diversos compromisos durante su campaña, hace tres años, y a la fechan éstos no han sido cumplidos.

"Él (Calzada) hizo compromisos cuando estaba en campaña para cambiar las condiciones de vida de los habitantes (de las zonas indígenas de Amealco y Cadereyta),y no se han cumplido", afirmó.

De acuerdo con el dirigente indígena, por estos incumplimientos, más de 150 habitantes de los 11 barrios de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán acordaron, junto con indígenas de Amealco y Cadereyta, realizar la manifestación.

Por su parte, Gerardo Andrés Domingo, integrante del movimiento, señaló que tienen al menos dos años de diálogo con el Gobierno del Estado para recibir servicios de luz, agua y mejoramiento de viviendas.

"Nos dijeron que pasando las elecciones iba a haber una respuesta a nuestras demandas, pero hace 15 días nos dijeron que ya no estaban las personas con las que estábamos negociando y ahora volvemos a empezar", declaró.

Un grupo de concertadores de la Secretaría de Gobierno solicitaron dialogar con los manifestantes, quienes amenazaban con impedir la entrada y salida de personas, si no eran atendidos.

No hay comentarios: