viernes, 3 de agosto de 2012

Movimiento Al Socialismo anuncia candidatura de Evo Morales a reelección en Bolivia

REUTERS | LA PAZ

El gobernante Movimiento al Socialismo de Bolivia decidió el jueves que el presidente Evo Morales sea candidato a una segunda reelección en el 2014, aunque aún se espera una definición del mandatario.

Esta es la primera vez que el oficialismo lanza la candidatura de gobernante indígena, un estrecho aliado del venezolano Hugo Chávez que acaba de completar la mitad de su segundo mandato y según la oposición no estaría habilitado para un tercer mandato consecutivo.

Morales ha dicho en varias ocasiones que aún no ha decidido si buscará una nueva reelección, aunque afirmó que se consideraba habilitado legalmente porque, según remarcó, su actual segundo mandato es en realidad "el primero del Estado Plurinacional".

Medios locales dijeron que la nueva postulación de Morales, que oficialistas y opositores daban por segura desde hace más de un año, fue decidida por una reunión nacional de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) realizada en la ciudad sureña de Sucre, en ausencia del mismo mandatario indígena.

La radio católica 'Fides' dijo que la resolución fue celebrada ruidosamente por los dirigentes oficialistas que asistieron al encuentro, horas antes de que el Morales presida en la misma ciudad una Concentración Nacional de campesinos.

"El Ampliado Nacional del MAS resuelve proclamar al presidente Evo Morales candidato a Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para el 2014", dijo la resolución del partido, según un despacho de la radio.}

La nueva constitución boliviana promulgada en febrero del 2009 por Morales habilitó la reelección presidencial inmediata y por una sola vez, aunque incluyó una cláusula transitoria que señala que los mandatos anteriores "serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".

"Una nueva postulación inmediata de Morales es inconstitucional, eso está claro", dijo la diputada opositora Norma Piérola horas antes de que se conociera la resolución del ampliado masista.

El líder de los productores de coca de Bolivia ganó por primera vez la elección presidencial en diciembre del 2005 y, tras un cambio de Constitución, fue reelecto cuatro años después por un período de cinco años.

No hay comentarios: