lunes, 27 de agosto de 2012

Nicaragua: Denuncia Pública

Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua
Lunes, 27 de Agosto de 2012 22:20

La Fundación Entre Mujeres y el Movimiento Feminista de Nicaragua hace pública su posición oficial y única en torno al lamentable desenlace de la joven Johana del Carmen Altamirano originaria de San Juan del Rio Coco, quien se quitó la vida en el marco de una grave situación de violencia intrafamiliar.

La Fundación Entre Mujeres conoció de la situación de Johana el día 05 de Julio por medio de trabajadores de la gasolinera Petronic Sur, quienes les informaron haber encontrado a la joven en una caseta abandonada perteneciente a la empresa. Johana de 29 años de edad y originaria de San Juan del Rio Coco tenía 8 días de permanecer en la caseta de la gasolinera debido a la situación de violencia y abandono en la que se encontraba.

El CENIDH se hizo cargo de acompañar a Johana hasta el albergue Isis ubicado en la ciudad de Estelí, en el cual permaneció desde el 05 de julio hasta el 01 de agosto. Durante este período las personas responsables del albergue intentaron en reiteradas ocasiones convocar a reunión a Mi Familia y la Comisaría de la Mujer para abordar la situación de Johana, mismas que nunca se llevaron a cabo ante la inasistencia de Mi Familia. La FEM fue informada de las gestiones realizadas por el personal del albergue con familiares de Johana, sin obtener resultados positivos.

El día 01 de agosto una de las personas responsables del albergue llamó a la Fundación Entre Mujeres para informar que Johana quería abandonar el albergue y que además, esta organización no tenía posibilidades de seguirla alojando. El jueves 2 de agosto dos personas que laboran en el albergue se presentaron en las oficinas de la FEM en compañía de Johana, para la firma de un acta en donde se hace constar que la joven tomó la decisión de abandonarlo.

La FEM tiene conocimiento que en las horas posteriores a su salida del albergue la joven estuvo acompañada de un hombre que se hacía llamar Ulises Arauz, quien afirmó ser su pareja y el que probablemente fue la última persona que la vio con vida.

El domingo 5 de agosto recibimos una llamada del albergue comunicando la muerte de Johana, la cual según el informe policial murió luego de ingerir pastillas de curar granos en el sector de la terminal norte.

La Fundación Entre Mujeres y el Movimiento Feminista de Nicaragua expresa su más profunda preocupación ante la ausencia de las instituciones del Estado encargadas de brindar protección especial a mujeres que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Nos preocupa la falta de respuesta del Ministerio de la Familia, quien no mostró ningún interés de colaborar con el albergue Isis, para asegurar la atención que de manera urgente requería esta joven.

Demandamos a la Policía Nacional una exhaustiva investigación sobre la muerte de Johana y al gobierno de Nicaragua que haga públicas las normativas, procedimientos y responsabilidades de las instituciones para atender situaciones como la expuesta.

Dado a los 27 días del mes de agosto del 2012.

No hay comentarios: