lunes, 20 de agosto de 2012

Países del sur de África piden a Rwanda que cese apoyo a rebeldes congoleños

Jefes de Estado y de gobierno del sur de África pidieron el sábado a Rwanda que interrumpa su "interferencia" y cese de inmediato su apoyo a los rebeldes en la República Democrática del Congo, por considerar que se trata de una amenaza a la estabilidad regional.

Los mandatarios, reunidos en una cumbre de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC, en su sigla en inglés), resolvieron enviar una misión a Rwanda, después de discutir durante dos días en Maputo, capital de Mozambique.

"La Cumbre tomó nota con gran preocupación que la situación de seguridad en el este de la República Democrática del Congo se ha deteriorado en los últimos tres meses, provocando desplazamiento de gente y pérdidas de vida, así domo daños a propiedades", dijo Thomas Salamao, secretario ejecutivo de la reunión.

Esta situación, dijo, es provocada "por grupos rebeldes con la asistencia de Rwanda, y la SADC pide con urgencia (a Rwanda) que cese inmediatamente esta interferencia que constituye una amenaza a la paz y la estabilidad no apenas para la República Democrática del Congo sino para toda la región de la SADC".

Aproximadamente unas 250.000 personas ya han huido del este congolés desde abril, después que el movimiento 23 de Marzo (M23) tomó las armas para enfrentar a tropas gubernamentales.

"La cumbre decidió enviar una misión a Rwanda para presionar a que cese el soporte al M23", dijo Salamao.


No hay comentarios: