miércoles, 8 de agosto de 2012

Paraguay: Foro Social de resistencia al golpe de estado de Paraguay se realizará los días 14 y 15 de agosto

Rogéria Araújo
Periodista de Adital
Adital

Represión a los medios de comunicación, persecuciones políticas, represalias en las movilizaciones populares. Además son muchas las consecuencias del Golpe de Estado aplicado contra el presidente Fernando Lugo, electo legítimamente por el pueblo y depuesto de su cargo, a través de una maniobra de oposición en junio pasado. Aún así, los movimientos se guían por la resistencia y realizarán en los próximos 14 y 15 de agosto, en Asunción, capital paraguaya, el Foro Social Paraguay Resiste para discutir la situación del país y proponer caminos que garanticen la democracia en el país.

El Foro está siendo organizado por entidades, movimientos y militantes que son parte de "Paraguay Resiste”, una articulación creada inmediatamente después de la destitución de Lugo del poder y que viene funcionando como un canal de información frente a los medios de comunicación que de hecho no difunden noticias de lo que ocurre en Paraguay después del Golpe de Estado.

Con el tema "Soberanía, Democracia y Participación”, el Foro pretende presentar todo el panorama que se formó con el retiro impuesto del presidente Lugo de la función de presidente, poniendo en destaque cómo se comporta el gobierno liderado por el representante golpista, Federico Franco, y a qué intereses este actual gobierno representa.

Los ejes de trabajo de este Foro serán: Inclusión, Seguridad y Protección Social; Soberanía y Reforma Agraria; Interculturalidad; Derechos Humanos y Criminalización de las luchas Sociales. La propuesta es que este evento sea un espacio amplio que fortalezca el posicionamiento político de movimientos, organizaciones, grupos sociales y población paraguaya en general, que están dentro de este contexto político por el que pasa el país.

"El foro busca establecer debates críticos sobre la agenda del gobierno de facto considerando los retrocesos en las políticas públicas garantes de derecho. Además, pretende coordinar acciones de resistencia pacífica e intervención en los diferentes ámbitos de acción y territorio de las organizaciones”, se dice en la convocatoria del evento.

Las personas interesadas en participar o en obtener más información sobre el Foro Social pueden escribir a los siguientes e-mails:forosocialpyresiste@gmail.com

comunicaforosocialpyresiste@gmail.com

La articulación "Paraguay Resiste” también está en la red social Facebook: Foro Social Paraguay Resiste

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: