miércoles, 22 de agosto de 2012

Perú: Inician paro de 48 horas en Cajamarca con fuerte resguardo policial

Los cajamarquinos exigen el retiro de la empresa minera de Yanacocha (Foto: larevista.aqpsoluciones.com)

El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Orlando del Águila, dijo que la policía ha previsto garantizar la tranquilidad en puntos críticos, como los lugares de concentración de manifestantes

La población de Cajamarca (norte) inició este martes un paro de 48 horas, convocado por el Comando Unitario de Lucha, con un fuerte resguardo policial, para exigir el retiro de la empresa minera de Yanacocha, la declaración del proyecto de Conga como no viable y el levantamiento de estado de emergencia.

El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Orlando del Águila, dijo que la policía ha previsto garantizar la tranquilidad en puntos críticos, como los lugares de concentración de huelguistas.

“Allí estará la policía uniformada, acompañada por un representante del Ministerio Público”, indicó.

Del Águila no específico el número de oficiales que se encuentran actualmente en Cajamarca, no obstante, manifestó que tienen un contingente que ha llegado de otras unidades, aunque no precisamente para esta protesta. También instó a los dirigentes a evitar enfrentamientos y aclaró que si sucede lo contrario ellos serán los responsables.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los intereses de Cajamarca, Ydelso Hernández, aseguró que las mayores huelgas se llevarán a cabo en los distritos de Hualgayoc, San Marcos, Chota, Cutervo y también en Jaén.

Con respecto a la obediencia de la medida de irregularidad en Bambamarca, el presidente del Frente de Defensa, Edy Benavides, dijo que no obligará a cerrar las puertas del distrito.

Al mismo tiempo, el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, que tiene la misma restricción de Bambamarca, informó que no habrá actos de masas, pero sí embanderamiento de casas, cacerolazos y lámparas.

El presidente regional de Cajamarca, anunció este lunes que las protestas no van a parar si Yanacocha no paraliza sus actividades.

“Nunca hubo un mínimo gesto de diálogo ni de respuesta por parte del Gobierno ni de la empresa por lo que existe una confrontación con Yanacocha por sus 19 años de maltrato y abuso en Cajamarca”, afirmó.

Este lunes, Santos inició una campaña a través de su cuenta Twitter y Facebook para recolectar más de dos millones de firmas para el referéndum por la nueva constitución.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) también anunció un paro de dos días a partir de este miércoles. Los profesores tienen previsto salir desde la Casa del Maestro y sentarse en las calles para formar un cordón que llegará hasta la Plaza de Armas de la capital regional.

No hay comentarios: