martes, 7 de agosto de 2012

Perú: Problemas en empresas mineras instaladas en el país afectan directamente a población local, que reclama actitud del gobierno

Rogéria Araújo
Periodista de Adital
Adital

Un derrame de una sustancia tóxica causado por problemas técnicos de la empresa minera Antamina, instalada en la región de Ancash, Perú, continúa generando polémica y reclamando del gobierno más responsabilidad sobre los proyectos mineros instalados en el país. El 25 de julio –fecha del derrame– la información era que 100 habitantes habían sido damnificados por una sustancia comprobadamente nociva para el ser humano. De acuerdo con la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) este número ya supera los 210 habitantes.

Ante el accidente, la Federación está exigiendo que el gobierno priorice la salud de la población que fue afectada por la intoxicación y declare el área en "Emergencia Ambiental”. De acuerdo con el comunicado, todavía no se realizó la evacuación del área; muchos de los afectados necesitan ser trasladados a Lima para ser atendidos.

Para las organizaciones que forman parte de la Conacami en este caso es obvio que la empresa debe ser responsabilizada por todos los daños y llama la atención para que el Estado cumpla su papel de reclamar y velar por su pueblo.

"Demandamos que el Ministerio Público debe abrir una investigación exhaustiva y entrar con una denuncia penal como corresponde porque no es un caso meramente de contaminación ambiental, es exposición de la vida, cuerpo y salud, que según la normativa penal podría ser tipificado como un hecho de homicidio culposo”, exigió la Federación.

La entidad también pidió que se cree una Comisión de la Verdad sobre Minería, que pueda investigar la actuación de las empresas mineras en los últimos 20 años, en relación con los habitantes/as de las comunidades afectadas por esas empresas, y que las víctimas sean debidamente indemnizadas.

El derrame de esos minerales ocurrió en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, y afectó a la comunidad Santa Rosa. Según la empresa, el accidente fue ocasionado por un defecto en una de las válvulas, que produjo el derrame de sustancias tóxicas como cobre y sulfato de hierro, entre otras.

La empresa, en un comunicado oficial, afirmó que las sustancias no eran tóxicas. Pero según un documento al cual tuvo acceso el diario La República, todos los componentes, si son inhalados, pueden causar perjuicios para la salud.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



No hay comentarios: