martes, 14 de agosto de 2012

Puerto Rico: Cuestionan agenda electoral de Obama hacia Puerto Rico

Adital

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene hoy una agenda equivocada hacia Puerto Rico, al incluir en la plataforma del Partido Demócrata promover un plebiscito si la consulta de noviembre no rinde resultados claros. Así lo denunció la organización soberanista Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), que impulsa poner fin a la dominación colonial de Washington sobre esta isla del Caribe y entiende que el tipo de resultado que propone Obama "es para un proceso de integración", no para la independencia y la libre asociación.

"Obama y el Congreso solamente podrán determinar lo que constituirá el porcentaje de mayoría que le exigirán a quienes intenten entrar en ese túnel de la anexión, pero no en lo demás", expresó Luis Delgado Rodríguez, portavoz de ALAS, al rechazar las intenciones del Partido Demócrata estadounidense.

El dirigente soberanista aseguró que lo que pretende Obama es "perpetuar la relación colonial que al presente padecemos".

Con ese propósito intenta incluir el Estado Libre Asociado (ELA) territorial, fundado en 1952, como una cuarta alternativa, en ese plebiscito que pretende impulsar. "Por ese camino, los puertorriqueños no andaremos más", afirmó Delgado Rodríguez.

Añadió que el problema es precisamente el ELA territorial, que no puede incluirse como alternativas de solución. La propuesta de ALAS al mandatario estadounidense es que respete los resultados del plebiscito del 6 de noviembre y que se siente en una mesa redonda a discutir el saldo de la consulta.

Para que este proceso sea descolonizador, adujo Delgado Rodríguez, Obama debe dejar claro que la relación colonial actual no está disponible bajo ninguno de los mecanismos de consulta al pueblo, de lo contrario nunca resolveremos el problema.

La noticia es de Prensa Latina

No hay comentarios: