lunes, 13 de agosto de 2012

Tribunal Internacional llama a la divulgación de casos de desalojos en el mundo

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

El ‘Tribunal Internacional de los desalojos 2012’ está haciendo un llamado para que se divulguen todas las desocupaciones forzadas que están ocurriendo en el mundo. Los casos denunciados serán presentados en la sesión del Tribunal Internacional que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, el 28 de septiembre próximo, en el marco del Forum Hábitat y del lanzamiento de las Jornadas Mundiales Desalojo Cero. El formulario debe ser llenado antes del próximo día 30 en el sitio web http://forum-habitat.org/site/.

El objetivo del Tribunal con esta acción es identificar y hacer un relevamiento de los casos que están ocurriendo en el mundo, así como fortalecer el reconocimiento, las propuestas y las luchas contra las violaciones al derecho a la vivienda a nivel local, nacional y global. Otra finalidad del Tribunal Internacional de los desalojos es dar visibilidad a las amenazas y violencias sufridas por los defensores de este derecho.

La sesión a realizarse el mes próximo contará con un cuerpo de jurados formado por representantes de la sociedad civil, de organismos internacionales y universitarios involucrados en la lucha por el derecho a la vivienda. Ellos evaluarán los casos basándose en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales e instrumentos del derecho internacional que amparan el derecho a la seguridad de la vivienda y de la tierra.

Serán elegidos para su juzgamiento los casos más relevantes en términos de número de personas afectadas, gravedad, representatividad temática y geográfica. El 28 de septiembre, durante la sesión, los casos serán estudiados en público. Después de esto se realizará un juicio. También se harán recomendaciones que se entregarán oficialmente a los responsables de los desalojos y a asociaciones ciudadanas a fin de que éstas ayuden a las poblaciones a plantear sus demandas a las autoridades.

De acuerdo con el Tribunal Internacional de los desalojos, hoy en día entre 50 y 70 millones de personas en todo el mundo están amenazadas de desocupaciones forzadas.

Más información ingrese a http://forum-habitat.org/site/ o escriba a tribunal@forum-habitat.org.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: