martes, 14 de agosto de 2012

Uruguay: En sólo siete meses, país registra más de 12 mil denuncias de violencia doméstica, señala informe

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

El último viernes (10), el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (MI) divulgó los nuevos números sobre violencia doméstica referentes al primer semestre de este año en Uruguay. Las cifras no son de las más alentadoras ya que los homicidios y las denuncias sobre el delito crecieron en comparación con los casos del primer semestre de 2011.

Todos los principales delitos contra las personas, sin excepción, presentaron cifras más altas que en los años 2010 y 2011. Los homicidios fueron de 125 (2010), a 104 (2011) y este año a 163. Las lesiones saltaron de 4.903 (2010) a 4.845 (2011) y este año subieron a 5.212 sólo de enero a julio.

La misma tendencia de aumento se notó en los casos de violación, que pasaron de 132 (2010) a 136 en el año pasado y llegaron a 162 este año. Los casos de violencia doméstica también llamaron la atención. En 2010 se registraron 9.084 denuncias; en 2011 este número se elevó a 9.325; y en 2012 se llegó a 12.004 casos, con un promedio de 66 denuncias diarias.

La violencia doméstica es motivo de gran preocupación, pues la agresión física o verbal muchas veces termina con las víctimas asesinadas por sus parejas o con éstos muertos por ellas en legítima defensa. Hasta julio, 19 personas fueron asesinadas por este motivo. Del total, 17 de las víctimas eran mujeres y niños.

En entrevistas al diario local Últimas Noticias el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, señaló que estos delitos son difíciles de prevenir y combatir. "Es de mucha preocupación, porque hoy tenemos muchos elementos técnicos para ayudar a resolver el problema, pero lo que importa es que el delito no se cometa", dijo.

Convocatoria

Poco después de la divulgación de los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, organizaciones feministas uruguayas ya estaban movilizándose para llamar la atención sobre la violencia doméstica. El viernes (10), a las 17h, se realizaron manifestaciones en varias plazas públicas del país. Hombres y mujeres fueron convocados a reunirse para exigir que no suceda "ni una muerte más”.

La convocatoria por la vida y contra la violencia doméstica, realizada por organizaciones como la Bancada Bicameral Femenina, también fue motivada por el triple asesinato ocurrido el lunes 6, en El Pilar, departamento uruguayo de Canelones.

Un hombre de 44 años asesinó su esposa de 39 años, de quien se estaba separando, su suegra, una anciana de 69 años y su hijo de 1 año y 2 meses, todos victimados con arma blanca. La esposa recibió 12 puñaladas y el hijo fue muerto con 3. El empresario fue encontrado poco tiempo después del delito y ya está preso.

"Otra muerte anunciada, otro homicidio que debió haber sido prevenido, otra muerte que deja en evidencia la vulnerabilidad de las víctimas y del sistema para protegerlas", criticó en un comunicado la Bancada Bicameral Femenina.

De la misma manera, la Red de Mujeres Políticas, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y el Colectivo Mujeres de Negro también manifestaron todo su repudio y dolor ante el asesinato de las mujeres y del niño. "Repudiamos las muertes que se han sucedido y reclamamos la efectividad del sistema y las necesarias garantías para proteger la vida de las mujeres y niños/niñas”, reclamaron.

Traducción: Daniel Barrantes –barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: