miércoles, 5 de septiembre de 2012

América Latina: En su Día Internacional, mujeres indígenas afirman que siguen en lucha contra discriminación

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Hoy, 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, la fecha rinde un homenaje a la lucha de Bartolina Sisa, mujer Aymara que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores. Para celebrar este día internacional, la
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichua del Ecuador (Ecuarunari) realizará la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala.

Por medio de un documento de CLOC/Vía Campesina en Guatemala, las indígenas y campesinas de esta organización expresan al mundo que siguen en lucha contra la triple discriminación de que son víctimas: por su origen, por su género y por la pobreza que se incrementa en las comunidades del área rural. Y denuncian que por la lucha que sostienen en defensa de la madre tierra, del territorio y los bienes naturales se han intensificado la persecución e intimidación a sus líderes y lideresas.

"En la actualidad la lucha y resistencia desde las mujeres continúa, sin que exista por parte del gobierno la garantía y cumplimiento a los derechos de toda mujer, como son, el derecho a la educación, salud, trabajo con remuneración que cubra el costo de la canasta básica; tampoco se cuenta con el derecho a la justicia para las mujeres”, denuncian.

A pesar de las realidades de pobreza, discriminación y falta de oportunidades de desarrollo personal, ellas están, cada día más, ocupando espacios de dirección local, regional y nacional y también otros espacios fundamentales para el desarrollo de sus comunidades en virtud de un proceso de lucha, resistencia y exigencia de sus derechos como mujeres.

Para seguir conquistando importantes espacios de toma de decisiones ellas piden: la aprobación con carácter de urgencia nacional de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural integral y, de los órganos que fueron creados a raíz de los Acuerdos de Paz, para velar por los derechos de las mujeres y que se cumpla con su mandato.

II Cumbre Continental

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichua del Ecuador (Ecuarunari) está preparando la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala. Mañana (6), se realiza una reunión con vistas a organizar este momento, que se llevará a cabo en Colombia.

Como en la I Cumbre, la II quiere crear espacios para que las mujeres indígenas construyan su agenda y sus propuestas desde las bases, en reuniones y asambleas locales y nacionales. La Reunión de Mujeres de ECUARUNARI es ya parte de este proceso.


No hay comentarios: