domingo, 9 de septiembre de 2012

Bolivia: El Taki Onqoy fortalecerá la política indígena

Este movimiento aymara busca la ‘sanación’ para enfrentar una nueva era

Cultura. Los ritos ancestrales de sectores indígenas son de vital importancia para el Gobierno.

Cultura. Los ritos ancestrales de sectores indígenas son de vital importancia para el Gobierno. Foto: Afka-Archivo

La Razón / Ivan Paredes

03:12 / 09 de septiembre de 2012

Taki Onqoy significa “Baile de la Sanación”. Este evento aymara tiene una significativa relevancia para el gobierno de Evo Morales, ya que busca la legitimación del movimiento ideológico-político, espiritual y religioso con la intención de lograr un equilibrio en la sociedad.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó a este medio que Bolivia vive un tercer Taki Onqoy. El primero se desarrolló en la época de la Colonia, cuando los españoles, al intentar introducir la religión Católica, eliminaron a Atahuallpa y a los amautas. Cárdenas dijo que ese fue el Taki Onqoy de la resistencia.

Un segundo movimiento político-indígena surge con Túpac Katari y Túpac Amaru, cuando también son sacrificados junto a los amautas. Este fue el Taki Onqoy de la liberación.

Cárdenas aseveró que a partir de 2006, cuando Evo Morales asume la presidencia de Bolivia, se desarrolla el tercer Taki Onqoy. “Es el de la Revolución y tiene que ser el último, el de la victoria, donde se muestre nuestra espiritualidad”, consideró.

El viceministro aseguró que el movimiento indígena defenderá la asunción al poder de un líder campesino. “Por eso tiene que ser el Taki Onqoy definitivo”, detalló.

El 12 de octubre, Día de la Descolonización, se festejará el tercer Taki Onqoy en los nueve departamentos.

“Estamos articulando acciones sobre las actividades que realizaremos ese día (12 de octubre), que es la realización del tercer Taki Onqoy, que quiere decir que la sociedad está enferma y nosotros estamos enfermos como seres humanos, y que necesitamos una limpieza y una sanación”, consideró Cárdenas.

Camino. El canciller del Estado, David Choquehuanca, indicó que la sociedad debe realizar “actos de sanación” entre el 12 de octubre y el 21 de diciembre. “Es importante llegar limpios al solsticio de verano, ya que a partir de esa fecha comenzará un era de equilibrio”, comentó.

En esa línea, Cárdenas resaltó que el tercer Taki Onqoy “permitirá llegar de buena manera al 21 de diciembre”.

Este conjunto de reivindicaciones indígenas también contribuyen al proceso de descolonización y lucha contra el racismo y la discriminación. “Revalorando nuestros rituales, también contribuimos a eliminar la colonialidad”, resaltó Cárdenas.

Impulsan el tercer Taki Onqoy

Política

La directora de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, Elisa Vega, afirmó que el tercer Taki Onqoy también reúne políticas para eliminar el patriarcado en Bolivia. “Se trata de eliminar la colonialidad”, dijo.

Oposición minimiza los ritos aymaras del 21 de diciembre

La oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional minimizó la realización del encuentro aymara que desarrollará el Gobierno el 21 de diciembre.

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, consideró que el Ejecutivo sólo prepara una cita para lograr un mayor acercamiento con los pueblos indígenas.

“Respetamos todo lo inmerso en nuestra cultura, como son los ritos aymaras, pero lo que el Gobierno pretende es hacer un show político para recontentarse con las organizaciones indígenas”, dijo Piérola.

El Ejecutivo organiza un acto para el 21 de diciembre con representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales del mundo.

Se prevé que cerca de 50 mil personas llegaran el 21 de diciembre a la Isla de Sol en el lago Titicaca. Incluso se confirmó la presencia del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Por su parte, el diputado Tomás Monasterios (CN) pidió al Ejecutivo preocuparse de otros asuntos de más interés. “No sabemos qué pasará el 21 de diciembre, respetamos las creencias de nuestros pueblos indígenas, pero el Gobierno debe preocuparse de otros asuntos”, criticó.

En el solsticio de verano, el Ejecutivo “relanzará” el denominado proceso de cambio, según explicó el viceministro Félix Cárdenas.

No hay comentarios: