miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bolivia: Indígenas desmienten al Gobierno, Evo acusa al MSM, Cejis y dirigentes

Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) desmintieron al Gobierno sobre la cantidad de comunidades consultadas y la aceptación de la totalidad de ellas de la construcción de la carretera a través de su territorio.

El dirigente indígena Youcy Fabricano anunció la realización dentro de unos 15 días de una gran asamblea de corregidores de todas las comunidades, donde con pruebas y de acuerdo a sus mecanismos, demostrarán “la farsa” del Gobierno con la consulta.

Fabricano informó que la resistencia instalada en Gundonovia y todas las comunidades del Sécure, Ichoa e Isiboro sigue y que no permitirán que las brigadas hagan la consulta.

El dirigente denunció la arremetida del Gobierno para forzar la consulta e informó de la detención del corregidor, Benigno Noza, quien presuntamente cuando pasaba por San Miguelito fue aprehendido y llevado hasta Villa Tunari.

Dijo que recaban información para confirmar dónde se hallaba retenido el dirigente.

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Consuelo Girgoriú, informó ayer que aún no hay orden expresa por parte del Ejecutivo para que la única brigada, que ingresará por este departamento al Tipnis, reanude la consulta en las comunidades que faltan.

Dijo que los dos funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de Cochabamba que integran la brigada están a la espera de la instrucción para acompañar en esta segunda etapa del proceso de consulta.

El presidente Evo Morales identificó al Movimiento Sin Miedo (MSM), la organización no gubernamental Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) y algunos dirigentes del Tipnis de "dañar" al movimiento indígena.

El Mandatario, desde la ciudad de Trinidad, hizo una evaluación al proceso de consulta que se viene realizando en el Tipnis, valorando la aprobación de más de 40 comunidades a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Morales mencionó que, pese a que la consulta está siendo aceptada por la mayoría de las comunidades, existen algunos organismos como el Cejis que "están haciendo mucho daño al movimiento indígena".

Desagravio por la represión

La dirigente indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Bertha Bejarano, informó ayer en Trinidad que el próximo martes 25, a un año de la violenta represión policial que sufrió la columna de la VIII marcha en Chaparina, realizarán un acto de desagravio en la comunidad de Gundonovia donde recordarán los hechos ocurridos el pasado año y cuyos autores continúan en la impunidad.

“Ayer nos hemos reunido la Cepembe (Central de Pueblos Moxeños de Beni), el Tipnis, la Cibod (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), hemos decidido hacer un acto de desagravio a la represión de la octava marcha, han pedido los hermanos del Tipnis que se haga en Gundonovia, para hacer conocer a Bolivia entera de la masacre que sufrió y que sufren los pueblos indígenas”, explicó Bejarano.

El 25 de septiembre de 2011 la columna de la VIII marcha en defensa del Tipnis, conformada por hombres, mujeres, ancianos y niños indígenas, fue agredida, amordazada, separada de sus familiares y trasladada a la fuerza hasta sus comunidades por parte de efectivos policiales en la gestión del entonces Ministro de Gobierno y actual embajador de nuestro país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

No hay comentarios: