jueves, 27 de septiembre de 2012

Brasil Cordón de la Mentira saldrá a las calles para cuestionar: ¿Cuándo va a tener fin el genocidio popular?

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En el marco de los innumerables incendios de comunidades, de las desocupaciones forzadas, de las políticas de higienización y de los repetido actos de violencia policial, tendrá lugar el próximo sábado (29), en la ciudad de San Pablo (sudeste brasilero), el 2º Cordón de la Mentira, que traerá como tema el cuestionamiento "¿Cuándo se va a terminar el genocidio popular?” El cordón carnavalesco quiere hacer con buen humor, una protesta contra la violencia del Estado. La concentración se realizará a las 11h en el largo General Osorio, cerca de la estación Luz del metro.


En las palabras de Natalia León, una de las organizadoras de la acción, el Cordón de la Mentira es una actividad con fondo político que quiere convocar a todos y a todas a ocupar los espacios públicos –que son de la colectividad– para manifestarse en forma diferente.

"El Cordón no es puramente carnavalesco, surgió este año de la iniciativa de colectivos políticos y organizaciones independientes que querían hacer manifestaciones diferentes de las que se ven hoy, usando intervenciones estéticas como el teatro y la música, en este caso el samba, para transmitir contenido político. El tema, ‘¿Cuándo se va a terminar el genocidio popular?’, se basa en lo que está ocurriendo ahora en San Pablo, como las desocupaciones, los incendios de comunidades y las acciones policiales violentas”, explica Natalia, afirmando que éste es también un Cordón cuestionador.


Disfrazados y acompañados de samba con tono de protesta, los/las participantes van a pasar por puntos estratégicos de la ciudad, que representan "la institucionalización de prácticas brutales de las fuerzas policiales”. La concentración comienza en la antigua sede del Departamento de Orden Político y Social (Dops), que hoy alberga el Memorial de la Resistencia. Desde allá, siguen hacia el Espacio Proyecto Nueva Luz, que según Natalia es un proyecto de revitalización del centro, que en realidad deja clara la intención de la política higienista de los actuales gobiernos.


El trayecto sigue por la Guardia Civil Metropolitana (GCM), por la Ocupación Mauá, donde 273 familias luchan para permanecer viviendo; por la Alcaldía de San Pablo; Secretaría de Administración Penitenciaria, Secretaría de Seguridad Pública –lugares elegidos para representar las políticas de encarcelamiento e institucionalización de prácticas policiales violentas–; Agencia Funeraria Central; Tribunal de Justicia y Plaza de la Sé. En este lugar, se realizará el cierre del Cordón con una conversación con las ‘Madres de Mayo’, mujeres que perdieron a sus hijos, víctimas de la violencia policial.


En esta segunda edición, el Cordón de la mentira espera reunir a más de mil personas para ocupar el espacio público y transformar la manifestación en un momento de denuncias y reivindicaciones. De acuerdo con Natalia, la cercanía de las elecciones ayuda a hacer un contrapunto y mostrar que, a pesar de todas las promesas, aún hoy, en la ciudad de San Pablo, muchas personas no tienen donde vivir. "Queremos que en esta edición el Cordón aumente y que los medios de comunicación puedan mostrar nuestra denuncia”, anhela.


Contexto


La población empobrecida de San Pablo viene atravesando un momento marcado por la violencia policial, desocupaciones forzadas e incendios de comunidades. Un ejemplo es el caso de la Ocupación Mauá, donde 273 familias luchan contra el desalojo. Ellas viven en un inmueble abandonado hace más de 20 años y que acumula más de dos millones de reales en deudas de impuestos; aún así, recientemente, la Justicia otorgó una medida cautelar en favor del propietario del inmueble.


El caso de los incendios de comunidades es el más grave. Según informaciones de Defensa Civil, sólo este año se registraron 34 casos, de los cuales siete ocurrieron en sólo 40 días, dejando desamparados, muertos y heridos. Las autoridades intentan explicar los incendios como fatalidades, pero ello no convence, pues los habitantes y vecinos están empezando a juntar las piezas y sacar sus propias conclusiones. En el caso de la tragedia ocurrida en el último día 17, en la favela del Moinho, a los afectados por el fuego se les impidió reconstruir sus casas. Desde 2006 el gobierno municipal intentaba remover la favela, que albergaba más de 500 familias.


1º Cordón


El 1º Cordón de la Mentira ocurrió el 1º de abril de este año y abordó el tema "¿Cuándo se va a terminar la dictadura cívico-militar?”. La intervención artística llevó cerca de mil personas a las calles de la ciudad de San Pablo para (des)celebrar la farsa, la mentira y la repetición exhaustiva de que la dictadura militar brasilera llegó a su fin. Y, sobre todo, para cuestionar los delitos del pasado que continúan impunes.


Más información sobre el evento: cordaodamentira.milharal.org/ o facebook.com/cordaodamentira

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

No hay comentarios: