sábado, 29 de septiembre de 2012

Brasil Gobierno Federal lanza Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Juventud Negra

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
 
Este jueves (27), el Gobierno Federal lanzará el Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Juventud Negra. Demanda antigua del movimiento negro, el Plan está orientado hacia la garantía de derechos de esa parte de la sociedad. El lanzamiento ocurrirá a las 11h, en el Centro de Convenciones de Maceió, Alagoas, estado de la región nordeste de Brasil. En esta primera etapa, denominada Juventud Viva, el Plan actuará en Maceió y en otros tres municipios alagoanos.


El problema de la violencia contra la juventud negra no es nuevo, pero aún es preocupante. Datos del Ministerio de Salud indican que el 53% de las víctimas de homicidios son jóvenes. De ese total, el 75% son negros. En varios rincones del país, colectivos, organizaciones sociales y movimientos de jóvenes hacen campañas contra el exterminio de la juventud negra. 

El tema también fue destacado en las dos ediciones de la Conferencia Nacional de la Juventud.

Los elevados índices de homicidios de jóvenes negros y la demanda de la sociedad llevaron a la elaboración del Plan. Para Severine Macedo, secretaria nacional de la juventud, "el Gobierno Federal tenía una deuda histórica” con esa parte de la población. El Plan, de acuerdo con ella, trabaja en dos frentes: garantizar los derechos de la juventud y fomentar la discusión pública sobre cuestiones como violencia, racismo y discriminación generacional. "Las acciones serán en la prevención y en la garantía de derechos”, señala.


La representante de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) explica que el Plan aborda cuatro ejes: la deconstrucción de la violencia, con campañas, redes y discusiones sobre la temática; inclusión, emancipación y garantía de derechos; transformación de territorios, con la construcción de equipamientos culturales y de esparcimiento, por ejemplo; y perfeccionamiento institucional, orientado hacia el enfrentamiento al racismo y a la discriminación.


La primera etapa del Plan se realizará en Maceió, Arapiraca, Marechal Deodoro y União dos Palmares, municipios alagoanos con elevadas tasas de asesinatos de jóvenes negros. Se espera que el Plan sea posteriormente nacionalizado, con prioridad para los 132 municipios con mayores índices de violencia contra la juventud negra.


El Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Juventud Negra es una construcción interministerial que involucra más de cinco Ministerios y Secretarías del Gobierno Federal y será ejecutado juntamente con estados y municipios. Severine Macedo destaca también la importancia de la participación social en la elaboración e implementación de las acciones.

Además de ser una demanda de la sociedad civil, la elaboración del Plan contó con sugerencias y críticas de la población y de organizaciones sociales en consultas públicas. Para su implementación, Severine resalta que la sociedad en general también debe estar involucrada, ya que, según ella, la violencia contra la juventud negra no es un problema sólo del Estado.


"Este Plan es una victoria del movimiento social, del movimiento negro. También es necesario destacar que solamente un tipo de política no va resolver el problema. Debe haber un cambio de paradigma, que la sociedad deje de ver al joven como un problema, como un riesgo”, afirma.


Con informaciones de SNJ.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: