martes, 4 de septiembre de 2012

Brasil: Ocupaciones marcan el inicio de Semana de Lucha por Vivienda Popular

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Movimientos por Vivienda escogieron la semana del ‘Grito de los Excluidos’, que se celebra en torno al 7 de septiembre en todo el Brasil, para realizar también la Semana de Lucha por Vivienda Popular y la reivindicación del derecho de la población a una vivienda digna. En este contexto, las organizaciones y movimientos por vivienda afiliados a Unión Nacional por Vivienda Popular y a la Central de Movimientos de Populares llevaron a cabo el pasado domingo (2) y el lunes (3), acciones reivindicativas.

Al menos cinco inmuebles fueron ocupados en la ciudad de São Paulo y en el interior del Estado. Entre ellos, el edificio del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), en la rúa 9 de julo, en el centro de la capital, abandonado desde hace 20 años. En la calle Cônego [Canónigo] Vicente, zona oeste paulista y en la avenida senador Teotônio Vilela, en el barrio Cidade Dutra, zona sur, otros dos edificios abandonados fueron también ocupados por cientos de familias.

En el centro de la ciudad, el Frente de Lucha por Vivienda ocupó el edificio del Banco de Brasil y en Cajamar, Gran São Paulo, más de 150 familias vinculadas a los movimientos por vivienda, ocuparon una urbanización de la ‘Caixa Económica Federal’ que está abandonado.

Después de la ocupación, todavía en la mañana, se realizó en el centro de São Paulo una marcha, que contó con la participación de unos 2.000 miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST, por sus siglas en portugués). Junto con las ocupaciones, la caminata pretendió llamar la atención y exigir de las autoridades responsables rapidez en la ejecución de los programas de vivienda del gobierno federal, usando tierras e inmuebles federales.

Claudinei Mendes, uno de los organizadores de la ocupación en Cajamar, aclaró que se está haciendo un llamado al Gobierno Federal, porque "el gobierno municipal de la región no tiene proyectos de vivienda". El activista explica que los movimientos por vivienda locales demandan que el edificio de la ‘Caixa Económica Federal’, abandonado hace ya seis años, sea convertido [en viviendas] para la población de bajos ingresos.

"Decidimos hacer la ocupación para ver si podemos agilizar este proceso simplemente sólo saldremos de aquí, con una respuesta concreta de la "Caixa Económica’. La próxima semana, el lunes o el martes tendremos una reunión con representantes del Banco y veremos lo qué va a pasar", aclara al activista, asegurando también que la población lucha por el cumplimiento del Estatuto de la Ciudad que, entre sus cláusulas, dice que el Estado tiene que evitar el uso indebido de las áreas de vivienda.

Si la reunión termina sin definiciones positivas para la población, Claudinei dice que se hará una nueva manifestación, esta vez frente a la Alcaldía de Cajamar.

Los movimientos por vivienda de Brasil luchan hace varios años para que inmuebles públicos sean disponibilizados como viviendas populares. En 2009, durante el Gobierno del Presidente Lula, fue decretado que edificios del INSS fueran destinados a viviendas sociales en varias ciudades, pero la iniciativa prácticamente quedó en el papel. Algunas propiedades del Gobierno federal también llegaron a ser desatinados a convertirse en viviendas, pero la burocracia en la aprobación de proyectos obstaculizó la implementación de entrega de viviendas. Por esta razón se requiere del apoyo de las alcaldías para la aprobación de los de proyectos de vivienda.

En este contexto de lucha, las principales demandas de los movimientos por vivienda son: transparencia en la discusión y la asignación de los edificios del Gobierno federal, dando prioridad al interés social; reanudación de destino de bienes raíces del INSS a la vivienda social; reanudación de la dedicación de los bienes inmuebles no utilizados de la desaparecida Red Ferroviaria Federal (RFFSA) para vivienda social con asistencia técnica para la regularización de la propiedad; desburocratización de disposición y apoyo para la elaboración de proyectos de vivienda con inmuebles del Gobierno federal; y finalmente la no cesión de tierras públicas a las empresas comerciales constructoras de viviendas.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: