martes, 4 de septiembre de 2012

Brasil Pueblos indígenas y quilombolas bloquean BR 316, en Maranhão, contra Decreto 303

Las maracas volvieron a sonar en protesta contra el Decreto 303, publicado el último 16 de julio por la Abogacía General de la Unión (AGU). Cerca de 350 quilombolas e indígenas de los pueblos Guajajara (Tenetehara), Awá-Guajá y Ka’apor cerraron este martes (4) las dos manos de circulación de la carretera BR 316, entre los municipios de Santa Inés y Bom Jardim, en Maranhão, que corta la tierra indígena Pindaré.

La carretera une las capitales São Luís de Maranhão y Belém de Pará. De acuerdo con los líderes del movimiento, la ruta permanecerá bloqueada hasta el mediodía de hoy. "Queremos llamar la atención del gobierno federal sobre el hecho de que los pueblos indígenas no aceptan este decreto (303) y piden su revocación inmediata”, remarcó Flauberth Rodrigues Souza Guajajara, que vive en la comunidad de Pindaré.

Para las comunidades indígenas, el Decreto 303 posibilita la revisión de tierras indígenas demarcadas y hasta homologadas. Además, permite que bajo el argumento del interés nacional los territorios sean invadidos. "Sin contar que va a hacer inviables nuevos procesos de demarcación. Avisamos que si este decreto no es revocado realizaremos movimientos más intensos. Vamos a parar el estado”, destacó el dirigente.

En Maranhão, la situación de las comunidades es tensa. A comienzos de este año, una comisión compuesta por integrantes de la Sociedad Maranhense de Derechos Humanos, la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) comprobó la invasión de madereros en el interior de la Tierra Indígena Araribóia, donde viven indios Guajajara en situación de aislamiento voluntario.

"El Decreto 303 beneficia este tipo de gente: apropiadores ilegales de tierras, madereros, latifundistas. Son grupos que invaden nuestras tierras, amenazan de muerte, asesinan. Ese decreto significa más violación a nuestros derechos de ocupación de la tierra tradicional”, destacó Flauberth Guajajara. Hasta el momento, el piquete de la carretera transcurre en forma tranquila; los indígenas distribuyen panfletos informando a la población los motivos de la protesta, realizan bailes, cantan y practican rituales.

El movimiento quilombola está representado por la organización de quilombos MOQUIBON. Víctimas de la expansión del agronegocio enganchado con el modelo de desarrollo adoptado por el gobierno federal, los quilombolas de Maranhão pasan por problemas semejantes a los de los indígenas. La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) también participa en la movilización.

Derivaciones

En un pequeño bloque del Servicio Público Federal, el ministro de Justicia José Eduardo Cardozo escribió de su propio puño, el último 31 de agosto, la deliberación por la suspensión del Decreto 303 hasta que salga el juicio de la acción involucrando las condicionantes de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol por parte el Supremo Tribunal Federal (STF).

Un día antes, indígenas de la Comisión Nacional de Política Indigenista (CNPI) estuvieron reunidos con el presidente del STF, ministro Carlos Ayres Britto, que fue taxativo: no entendía que las condicionantes de Raposa Serra do Sol se extendían a las demás tierras indígenas –tal como lo entiende y usa como principal argumento para el Decreto 303 el ministro de la AGU, Luiz Inácio Adams.

"No queremos saber nada de suspensión. Lo que queremos es la revocación. Revoca o revoca; estamos en el proceso de reglamentación de la Convención 169, tenemos la Constitución Federal. Exigimos a este gobierno respeto”, declaró Francisco Apurinã, de la CNPI e integrante de la Articulación de Pueblos Indígenas Brasileros (Apib).

Durante la última semana, cerca de 50 líderes de once pueblos indígenas permanecieron movilizados en Brasilia, cercando en dos ocasiones el edificio de la AGU y con un acto público en la Plaza de los Tres Poderes, en la Explanada de los Ministerios. En Mato Grosso, indígenas de los pueblos Paresi, Bororo, Umutina, Nambikwara, Chiquitano, Manoki, Bakairi y Mỹky, Nambikwara, Rikbaktsa, Cinta-Larga, Arara y Enawene Nawe bloquearon las carreteras federales 174 y 364, cercanas a los municipios de Comodoro y Cuiabá, Mato Grosso, por varios días.

Qué es el Decreto 303

El Decreto 303 pretende extender condicionantes decididas por el Supremo Tribunal Federal (STF) en la Acción Judicial contra la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol a las demás tierras indígenas. Sin embargo, la decisión de los ministros todavía no transitó en juzgado y esas condicionantes pueden sufrir modificaciones o ser anuladas.

Ante flagrante inconstitucionalidad, juristas y sectores del propio gobierno federal se levantaron contra el decreto. Durante el contexto de publicación del decreto, la presidente de la Funai reveló estar siendo presionada.

Esto porque el Decreto 303 determina, entre otras medidas, que las tierras indígenas pueden ser ocupadas por unidades, puestos y demás intervenciones militares, espacios viales, emprendimientos hidroeléctricos y minería de cuño estratégico, sin consulta a los pueblos. Por un mero instrumento, la AGU deconstruye el derecho constitucional indígena de usufructo exclusivo de la tierra de ocupación tradicional.

De esta manera, no tienen en consideración la Convención 169 de la OIT, de la que Brasil es signataria desde 2004. Finalmente, la medida publicada por la AGU determina la revisión de las demarcaciones en curso o las ya demarcadas que no estén de acuerdo con lo que el STF decidió para el caso de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol. De acuerdo con los líderes indígenas, tal medida busca profundizar la falsa e injusta posición de que los pueblos indígenas y las tierras habitadas por ellos son impedimentos para el "desarrollo”.

La noticia es del Cimi, por Renato Santana

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: