lunes, 17 de septiembre de 2012

Brasil tendrá que responder a 170 críticas y sugerencias sobre derechos humanos en revisión de la ONU

Adital

Tras sufrir una larga revisión en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra, en el mes de mayo, Brasil vuelve el día 20 en el Palacio de las Naciones, donde responderá, en el pleno, cuáles de las 170 recomendaciones y críticas que recibió hace cuatro meses van a aceptar o rechazar. Puntos sensibles tales como la violación de los derechos humanos en grandes obras de infraestructura serán tratados en este ejercicio llamado Examen Periódico Universal (EPU), además de los problemas recurrentes de la tortura en el sistema penitenciario y de la violencia policial.

Conectas - organización internacional de Derechos Humanos que tiene estatus de observador en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU participó en la revisión de mayo realizando reuniones bilaterales con la misión brasileña y subsidiando a las 78 delegaciones de países miembros que interpelaron al Brasil. Ahora, una delegación de la entidad acompañará el segundo momento del EPU, para demandar el compromiso del país de dar respuestas efectivas a los problemas identificados.

El día 19, a las 16h (hora de Ginebra), la organización co-organizará un evento paralelo en el local para tratar las recomendaciones recibidas por Brasil, con enfoque en la situación carcelaria y en el impacto de las grandes obras de infraestructura y mega-eventos en el respeto y garantía de los derechos humanos.

"Queremos saber, cuál es el discurso y cual la práctica de Brasil. Hay sobre la mesa 170 puntos muy específicos acerca de los derechos humanos, un verdadero ‘mapa de ruta’ que el País debe seguir si desea combinar desarrollo y respeto de los derechos de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables”, expresó Camila Asano, coordinadora de Política Exterior y Derechos Humanos de Conectas.

Entre los puntos se destacan, el respeto a los derechos humanos en los mega proyectos de infraestructura y mega eventos, cuestión carcelaria, brutalidad policial, trabajo esclavo e infantil, violencia contra la mujer, equidad de género y la igualdad racial, lucha contra la pobreza, las amenazas a defensores de derechos humanos, el derecho de las personas con discapacidad y los derechos de los migrantes, entre otros. Hay cuestiones relevantes que marcan el cuadro de violaciones en Brasil que no estuvieron adecuadamente presentes en las recomendaciones, como la violencia contra las personas LGBT y el precario acceso a medicamentos en Brasil.

Al mismo tiempo, algunas recomendaciones recibidas por el Brasil en este proceso deberían, desde el punto de vista de Conectas, ser rechazadas, como la sugerencia de que el país afirme que la familia está formada exclusivamente por personas de sexos diferentes y que se dé educación religiosa en las escuelas públicas.

Contacto de prensa:

João Paulo Charleaux, coordinador de Comunicaciones en Conectas: 11 9 9323 7516

Camila Asano, directora de Conectas, cel. Brasil 11 cel. 9 9898 3226, cel. Ginebra,

(a partir del domingo) 41 78 6425 093

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: