martes, 4 de septiembre de 2012

Ecuador: Alberto Acosta es elegido candidato presidencial de las Izquierdas

El pasado sábado Alberto Acosta, exaliado del Gobierno y expresidente de la Asamblea Constituyente, fue electo candidato presidencial de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

“Saldremos a las calles a defender la democracia de cualquier intento en su contra. No nos vamos a quedar callados viendo cómo quieren asaltarla”.

Alberto Acosta, candidato presidencial por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas y exaliado del régimen, lanza duras críticas al gobierno del presidente Rafael Correa.

Sin nombrarlo, dijo no tenerle miedo al “aprendiz de dictador” e hizo un llamado a la ciudadanía para defender la democracia invitándola a la movilización del próximo 19 de septiembre hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para rechazar el proceso de verificación del 100% de las firmas de los partidos y movimientos.

Acosta respondió a un cuestionario de preguntas vía e-mail.

Su discurso como candidato de la Coordinadora fue crítico al gobierno de Rafael Correa. ¿Cuáles, según usted, son los errores que ha llevado al fracaso de la revolución de la que se habló en Montecristi?
Las inconsecuencias y las contradicciones entre la propuesta de gobierno de Alianza PAIS en el 2006 y las políticas que en la actualidad se aplican, explican en gran medida, los fracasos de un proceso que no tiene ya nada de transformador. Hemos transitado por una senda contraria a la propuesta hace 6 años, cuando propusimos construir un gobierno sin iluminados, pues no creíamos en liderazgos individuales ni estructuras verticales y caudillezcas.

El compromiso fue por liderazgos colectivos, sustentados en la autocrítica, en la toma colectiva de decisiones, en el respeto a otras opiniones y en la humildad. La falla medular del actual Gobierno radica en su déficit de ciudadanía y democracia.

¿Pero usted fue parte del Gobierno, qué rescata de la Revolución Ciudadana?
Mencionaría como elemento más importante la política de atención a discapacitados que se lleva adelante desde la Vicepresidencia de la República.

Usted llamó al presidente Rafael Correa aprendiz de dictador, ¿Por qué?
Lo que dije en la Convención de Guayaquil es que la Constitución de Montecristi resulta una camisa de fuerza para cualquier aprendiz de dictador. No recuerdo haber mencionado nombre alguno.

¿Qué lo movió a unirse a la Coordinadora de las Izquierdas y aceptar ser su candidato cuando otros grupos lo han buscado?
Siempre he militado en las izquierdas. A mi entender, no habrá transformación social en el Ecuador si no se realiza desde una perspectiva de justicia social, equidad, igualdad de género, adecuada redistribución de la riqueza nacional y acceso de todos a la educación y a la salud, entre otras cuestiones. Todos estos valores han sido históricamente defendidos desde lo que se ha venido a denominar ‘las izquierdas’.

Si el MPD y Pachakutik no logran completar las firmas y Participación no pasa la revisión, ¿cómo va a inscribir su candidatura?

Esa posibilidad no la aceptamos. Vamos a defender esos partidos con la ley en la mano, con miles de firmas más y con la movilización popular. No vamos a tolerar el fraude electoral. La ciudadanía tiene que firmar por la democracia. No hay que tenerle miedo al aprendiz de dictador.

¿Se están buscando alianzas con Ruptura?
Estamos hablando con esa agrupación. Tenemos muchos puntos en común. Sería formidable ampliar nuestra base con partidos y movimientos como Ruptura.

¿Su plan de Gobierno se basa en las ideas que recogió la Coordinadora durante el mes de los recorridos?
Nuestro plan de gobierno, siempre en plural, tiene su pilar fundamental en la Constitución de Montecristi. Allí están los cimientos de un programa que está en proceso de construcción y en el cual participan amplios sectores de la ciudadanía desde hace más de un año. Este programa lo seguiremos mejorando y profundizando en asambleas populares a lo largo y ancho del país. Buscamos la participación de la gente, así entendemos la política, no queremos un gobierno de representación, sino un cogobierno en el cual los actores sociales y la ciudadanía estén involucrados.

¿Cree que aún se puede rescatar la revolución ciudadana? ¿Cómo lo hará?
Más que rescatar la revolución ciudadana, de lo que se trata es impulsar un verdadero proceso de transformación social en la nación. El cómo hacerlo es sencillo, se trata de convicción y estar libre de ataduras con poderes fácticos, grupos económicos, transnacionales y sectores financieros.

En su discurso –sábado– habló de apostar al agro y a los pequeños productores, ¿entonces no trabajarán con el sector privado?

Se trabajará con todos los sectores, debo indicarle que los pequeños y medianos productores son el porcentaje mayoritario del privado y generan la mayor parte de los puestos de trabajo en el país, sin embargo, reciben pocos beneficios y están crucificados por múltiples impuestos. Todo lo contrario sucede con los grandes grupos del capital nacional o con las transnacionales extractivas, fuertemente beneficiadas por una política de privilegios.

Otro anuncio fue el de no explotar el Yasuní, con el riesgo de que en corto tiempo en el país se terminen las reservas de petróleo. ¿Qué hará su gobierno en este tema?
El ritmo de crecimiento de consumo interno de combustible pronostica que el Ecuador deje de ser un país exportador de petróleo en aproximadamente unas dos décadas. Además, el petróleo que se extraerá a futuro será cada vez más pesado y costoso. Es necesario generar políticas económicas que conviertan al Ecuador en un país productivo con valor añadido, como alternativa a nuestra histórica dependencia extractivista.

¿Cómo trabajará en el tema de seguridad?
Generando una política integral que aborde distintos temas que afectan a la seguridad ciudadana desde un contexto global. Se hace necesario un sistema judicial realmente independiente del poder Ejecutivo. De igual manera es necesario dignificar la labor de la Policía y ser efectivos en la construcción de sus sistemas de inteligencia; reformar las cárceles, las cuales son entendidas como sistema punitivo pero carecen de una función de reinserción social; debemos aplicar políticas efectivas desde municipios y políticas locales; también, políticas de futuro para nuestros jóvenes como un mecanismo de combatir a las pandillas y grupos de sicariato; control real sobre armas; políticas de desarrollo real para territorios fronterizos y por último y fundamental, acciones realmente efectivas contra el narcotráfico y el lavado de dinero en nuestro país.

¿Cuándo se designará al candidato a la vicepresidencia y cuál deberá ser su perfil?
El debate está abierto dentro de la Unidad Plurinacional. No hay una fecha determinada, aunque esperamos tener terminado este asunto antes de fin de año.

¿Cómo ve la candidatura del banquero Guillermo Lasso?
Como un intento por regresar a los años neoliberales con un candidato que goza de un gran presupuesto económico para su campaña, muchos asesores y diseño publicitario, y escasa implicación real en la sociedad, especialmente en los sectores más humildes.

¿Y sobre la candidatura de Lucio Gutiérrez?

Como un desperdicio histórico.


No hay comentarios: