domingo, 9 de septiembre de 2012

Ecuador: Rechazan validación electoral de movimiento ecuatoriano Pachakutik


Imagen activa

Quito, 9 sep (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció hoy que al movimiento Pachakutik le faltan firmas para ser reinscrito y poder participar en las justas generales del 17 de febrero de 2013.

Al cierre del proceso de verificación de firmas presentado por este movimiento indígena opositor, Pachakutik obtuvo 145 mil 145 registros válidos y 66 mil 951 adhesiones no válidas, de un total de 212 mil 96 rúbricas procesadas.

La agrupación entregó al CNE 225 mil 852 registros para el proceso de revisión, y se verificó que 13 mil 756 registros se encontraban repetidos en la misma organización política, aseguró la institución.

Con estos resultados, al Movimiento Plurinacional Pachakutik le faltan 12 mil 802 firmas para ser reinscrito en el CNE, correspondientes al 1,5 por ciento del último padrón electoral.

Todos los partidos y movimientos que han quedado con menos firmas de adhesión que lo establecido deberán entregarlas hasta este 24 de septiembre, como último plazo para poder presentar candidatos a las elecciones generales de febrero próximo.

Igual situación tienen el Movimiento Popular Democrático y el Partido Roldosista Ecuatoriano), todos opositores al gobierno del presidente Rafael Correa.

Este domingo, 750 verificadores y grafólogos contratados por el CNE; observadores nacionales e internacionales, verifican las firmas de Fuerza Amazónica, Unidad Primero, Salud y Trabajo, Creyendo, Madera de Guerrero y del Partido Social Cristiano.

El vocal del CNE, Juan Pablo Pozo informó que hasta el momento seis organizaciones políticas han pasado el proceso de verificación de firmas, de las cuales cuatro completaron el número de firmas que exige la Constitución de la República.

A nivel provincial y cantonal se han presentado 13 organizaciones, de las cuales 11 han cumplido con el número de firmas requeridas.

El CNE convocará oficialmente el 18 de octubre las elecciones del domingo 17 de febrero del 2013 y en caso de requerir una segunda vuelta, ésta se hará el 7 de abril.

Desde el viernes 4 de enero y hasta la medianoche del jueves 14 de febrero los partidos y movimientos políticos podrán realizar campaña electoral en la contienda por la Presidencia, Vicepresidencia de la República y 137 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento).

oda/prl

No hay comentarios: