viernes, 7 de septiembre de 2012

España: 15M, ELA y LAB llaman a la huelga general en Navarra y País Vasco el día 26

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El movimiento 15M Navarra y los sindicatos ELA y LAB han hecho este viernes un llamamiento conjunto a secundar la huelga general del próximo 26 de septiembre en País Vasco y Navarra ante una situación que consideran de "emergencia social".

La huelga ha sido registrada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT y contará como movilización previa con una manifestación el 14 de septiembre en Pamplona, una marcha que partirá a las 19 horas desde la estación de autobuses.

La huelga ha recabado los apoyos del movimiento 15M Navarra, AHT Gelditu, Asamblea Libertaria, Asamblea UPNA, Bilgune Feminista, Ekologistak Martxan, Mugarik Gabe, Ikasle Abertzaleak o Sortzen Ikasbatuaz, entre otros colectivos.

El representante del 15M Josu Denia ha señalado en una rueda de prensa, acompañado de responsables de ELA y LAB y miembros de distintos colectivos, que la participación en la huelga es "importante por las graves agresiones que estamos sufriendo y por las que se nos vienen encima".

Denia ha explicado que los movimientos sociales entienden que la huelga general tiene que ser "totalmente unitaria" y por ese motivo han enviado un escrito a los sindicatos que no han convocado el paro con el fin de que se sumen a él. "Las agresiones que están recibiendo la ciudadanía y los sectores más precarios requieren de una protesta contundente", ha defendido.

En todo caso, ha pedido a los sindicatos que no convocan huelga para esa fecha que den libertad a sus afiliados para que participen en la huelga, "si no de una manera activa en la huelga de producción, sí en la huelga de consumo, que es de vital importancia".

Por su parte, el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha indicado que "estamos en una situación de emergencia social, en un contexto en el que está aumentado la pobreza y el desempleo, éstas son nuestras preocupaciones, mientras que las de otros puedan ser la prima de riesgo".

El dirigente sindical ha afirmado que "el grueso de los partidos que gobiernan están al servicio del mundo financiero" y ha reivindicado "la importancia que tiene la movilización en la huelga general, porque es lo único que nos queda a los sindicatos, es la única respuesta que nos dejan, no hay ningún otro ámbito de participación social que permita cambiar las cosas".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, quien ha señalado que la situación en la Comunidad foral es de "emergencia social" y ha afirmado que "la gestión de UPN ha llevado a Navarra a la bancarrota".

A juicio del portavoz de LAB, "el problema no es que no exista riqueza en Navarra, el problema es que esa riqueza ha sido dilapida por UPN y también por el PSN en los momentos que gobernaba, en macroproyectos como el Canal de Navarra, el circuito de Los Arcos, el pabellón Arena o autovías innecesarias". "El 26 de septiembre se va a expresar el rechazo a la política de UPN, todas estas movilizaciones sí son efectivas", ha destacado.


No hay comentarios: