miércoles, 12 de septiembre de 2012

Honduras: Tribunal Contra el Feminicidio habla sobre el problema en el país

Adital

"Hey, estamos aquí”, recordó hoy al gobierno doña Gladys Lanza, dirigente de la Tribuna Contra el Feminicidio en Honduras, debido al elevado número de asesinatosimpunes de mujeres en este país. La activista, denunció que se sienten totalmente desprotegidas y recienten la indiferencia de la Fiscalía de la Mujer, la Policía y de la justicia en general, que no investiga, no judicializa y no castiga tanto crimen que ocurre a diario contra mujeres en ciudades y áreas rurales.

"Estamos alarmadas, no se hace nada”, se quejó Lanza, ante la horrenda criminalidad en la que por promedio 9 mujeres son asesinadas por sus parejas, por delincuentes o por sicarios, especialmente los fines de semana, acotó la también dirigente del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla”.

En los últimos años, los crímenes contra mujeres han tenido un incremento de 160 por ciento de asesinatos, contra 50 por ciento de hombres; el 98 por ciento de los casos permanecen en la más triste impunidad.

La violencia contra las mujeres se da en un contexto de conflictividad social y posibilidad de cambio político y social en Honduras, lo que abre las puertas al crimen organizado, el narcotráfico, la delincuencia común y el crimen político.

Aclaro, cuando me refiero a conflictividad social y posibilidad de cambio social en Honduras, lo hago en el sentido de la oposición del régimen, de la oligarquía y la injerencia extranjera en la vida nacional, al desarrollo de un sistema verdaderamente democrático.

Que no se entienda que esto emerge de las fuerzas democráticas que avanzan de la mano del FNRP/LIBRE, hacia un proceso electoral que posiblemente permitirá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

Nuestra solidaridad y respetos con las mujeres de mi país; ante la inoperancia del Estado que falla por todos lados, lo irreparable es la indiferencia y la falta de solidaridad social.

Por Carlos Zelaya Herrera, periodista y miembro de Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder (PLcAP)



No hay comentarios: