sábado, 1 de septiembre de 2012

Islámicos toman control de pequeña localidad en el centro de Malí

Bamako, 1 sep (PL) El grupo armado Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao) tomó hoy el control de la pequeña localidad de Douenza, en el centro de Malí.

Moussa Maigua, comandante de la milicia progubernamental Gando Izo, declaró a periodistas que su organización sostuvo negociaciones por varias horas con la Mujao, antes de que tomara esa localidad, a 160 kilómetros de Mopti.

Añadió que no hubo combates y que los efectivos de su milicia fueron desarmados por los islámicos, sin precisar más detalles.

Varios grupos de confesión musulmana tomaron el control del norte maliense desde abril pasado, después que los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) se replegaran del vasto territorio de casi un millón de kilómetros cuadrados.

Los islámicos de Ansar Dine pretenden implantar la Sharia o Ley islámica en su versión más ortodoxa en las zonas ocupadas, lo cual, junto a la violencia, provocaron el éxodo de miles de personas de esos territorios.

Militares rompieron con el orden constitucional vigente en Malí al protagonizar un golpe de Estado el 22 de marzo, lo cual llevó al caos el norte del país en los estados de Gao, Kidal y Tombuctú, este último declarado patrimonio mundial.

El MLNA proclamó a inicio de año la creación de un estado independiente en el norte, decisión que no tuvo acogida entre los países de la región ni del mundo.

Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) aprobaron el envío a Malí de una fuerza internacional de poco más de tres mil soldados, cuya misión sería garantizar la estabilidad en el período de transición.

Estas fuerzas están a la espera de la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el envío de los militares.

El 15 de septiembre el CS se reunirá para adoptar alguna otra decisión sobre Malí, entre tanto apeló a las autoridades malienses a aclarar "su posición" y reconocer la importancia del contingente de pacificación.

Désiré Ouedraogo Kadre, presidente de la Comisión de la Cedeao, advirtió que la región no va a tolerar la partición de esa nación, tras el golpe de Estado y la división de su territorio en dos.

rr/jcd

No hay comentarios: