domingo, 30 de septiembre de 2012

Manifestación masiva en París por Europa solidaria y contra austeridad

Manifestación masiva en París por Europa solidaria y contra austeridad

Piden que se realice un referendo sobre el tratado fiscal europeo.

Miles de personas se manifestaron este domingo en París por una 'Europa solidaria' y contra la 'austeridad', pidiendo que se realice un referendo sobre el tratado fiscal europeo, que el presidente socialista François Hollande prevé hacer adoptar por vía parlamentaria.

El Frente de Izquierda, cuyo candidato presidencial, Jean-Luc Melenchon, superó el 11% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en abril pasado, estimó que había "más de 50.000 personas" en París al iniciarse la manifestación.

También el domingo, unas 1.500 personas se congregaron en Bruselas contra las políticas de austeridad que, afirmaron, acrecientan las desigualdades sociales.

Los organizadores estimaron que había varios miles de manifestantes. Entre los manifestantes que salieron a la calle en París había muchas militantes feministas que avanzaban detrás de una banderola que rezaba "Mujeres en lucha contra la austeridad y la precariedad por una Europa Solidaria". Christiane Marty, de Attac Francia, afirmó que las mujeres, "estructuralmente más numerosas entre los más precarios", son las primeras víctimas de la austeridad.

"Hoy es el día en que el pueblo francés entra en movimiento contra la política de austeridad", declaró por su parte Melenchon, un exsocialista que copreside el Partido de Izquierda, una de las dos principales formaciones del Frente de Izquierda, junto con el Partido Comunista.
Según el Partido de Izquierda, unas 60 organizaciones llamaban a manifestarse este domingo, incluyendo varios sindicatos que forman parte de la principal confederación sindical, la CGT, y de la FSU, primer organización sindical del sector de la educación.

En Bruselas, los manifestantes reclamaron "decisiones políticas más justas" en Bélgica y el resto de Europa, que "permitan luchar contra la pobreza y repartir equitativamente la prosperidad entre todos", indicó la Confederación Sindical Cristiana (CSC), una de las organizaciones que llamaban a manifestarse.
AFP

No hay comentarios: