miércoles, 5 de septiembre de 2012

México: Organización pide fin de la represión y castigo para los autores de masacre de Acteal

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En el año en que se cumplen 15 años de la masacre de Acteal –que cobró la vida de 45 indígenas tzotziles asesinados mientras oraban en una iglesia en el estado mexicano de Chiapas– la organización "Las abejas” manifiestan públicamente y repudian una vez más la violencia, las muertes, el miedo y la represión desatados en los últimos años por el gobierno de Felipe Calderón y que ha afectado directa y negativamente a la población mexicana.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a los adherentes de la Otra Campaña, defensores/as de derechos humanos y organizaciones ambientalistas, "Las abejas” dejan en claro que el pueblo no necesita de la protección de la policía y del ejército, pues la presencia masiva de las fuerzas de seguridad en las calles, barrios y comunidades "han roto las leyes de convivencia social, así como la armonía humana y la relación con la naturaleza, ya que su presencia constante únicamente representa miedo, exterminio, amenaza, represión, hostigamiento, tortura y muerte”.

La organización cita que solamente en los seis años de gobierno del presidente Calderón sus iniciativas de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada dejaron un saldo de 70 mil muertos. A pesar de esto, continúa el incentivo de la militarización y paramilitarización con la finalidad de continuar desarrollando acciones como el control de los movimientos sociales y la vigilancia de los territorios en resistencia civil pacífica.

Otra denuncia da cuenta de que el gobierno ‘no tiene voluntad’, ni trabaja en pro de la población mexicana, sino que sirve a intereses ajenos, como los de las transnacionales, y se deja manipular como un fantoche, dejando la carga a mexicanos y mexicanas. Prueba de esto es la detención del profesor indígena Alberto Patishtan y del activista Francisco Santiz, acusados injustamente de delitos como homicidios, lesiones y portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército. Ellos están presos y condenados a cadena perpetua.

Señalan también que estos activistas deberían estar libres y en sus lugares, en la cárcel, deberían estar nombres como Ernesto Zedillo, Julio Cesar Ruiz Ferro, Mario Renán Castillo, Emilio Chuayffet, Felipe Calderon, Juan Sabines Guerrero y Enrique Peña Nieto, figuras que se encuentran libres "planeando otras masacres”.

"Este ambiente de impunidad e injusticia que vivimos, se debe a que en nuestro país, el sistema de justicia se practica al revés, es decir, que hay un sistema de justicia para los defensores de derechos humanos (los pobres) y otra para los asesinos (gobiernos); la primera se practica castigando y encarcelando a quien defiende la vida y el bien común, y la segunda se premia como recompensa de haber servido al interés ajeno”, denuncian, recordando que los activistas sociales están presos mientras que los paramilitares absueltos por el estado fueron recompensados con casa y pensión mensual.

Ante estos desmanes, "Las abejas” piden que se cumpla la libertad inmediata e incondicional de Alberto Patishtan y Francisco Santis López, que se haga justicia y los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal sean castigados y además que la justicia mexicana detenga, en decisión que saldrá el próximo viernes (7), la inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo, considerado autor intelectual de la masacre de Acteal.

Demandan también el fin inmediato de las persecuciones a las comunidades zapatistas; el fin, en todo el país, de la criminalización de las luchas sociales y el respeto por la construcción de nuevas autonomías y de la libre determinación.

"(…) es hora de unir voz y fuerza para fortalecer nuestras luchas y exigencias por el bien de la humanidad y para nuestros pueblos. Aunque los dioses del poder respondan nuestras demandas con muertes y encarcelamiento, el Dios del bien vencerá y hará que esta sociedad oscurecida por la violencia desatada vuelva a ser de día para que podamos caminar bien con un ambiente de justicia, paz, democracia, dignidad y armonía con nuestra madre tierra”, finalizan.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com



No hay comentarios: