jueves, 20 de septiembre de 2012

México Zapatistas planean acciones afirmativas y de divulgación de sus ideales

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Los/las integrantes del Movimiento Zapatista están articulándose para realizar una jornada nacional e internacional. El próximo viernes (21), a las 16h, una reunión en la Unidad Obrera y Socialista (UníoS) va a lanzar las bases para la organización del evento. Además de éste, también van a realizar otros eventos para divulgar sus ideales y denunciar ataques a las bases zapatistas.

Pretenden realizar campañas de difusión de la Jornada en escuelas, centros de trabajo, colonias, poblados, barrios y donde sea posible. En la ocasión van a utilizarse materiales como declaraciones de las Juntas del Buen Gobierno (JBG) e informar sobre agresiones a las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) y sobre los proyectos desarrollados en estas bases para mostrar cuáles son sus objetivos y por qué causa luchan. También pretenden divulgar la Jornada mediante cartas, declaraciones en medios comerciales y alternativos, carteles y divulgación por internet.

Para respaldar la iniciativa van a tratar de conseguir pronunciamientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de barrios, entre otras, contra las agresiones a los miembros de las Bases de Apoyo Zapatistas y también declaraciones solidarias al proyecto de autonomía zapatista.
En Chiapas ya se está realizando la campaña de recolección de arroz, poroto y azúcar. Los interesados/as en prestar sus casas como lugares de recolección de la campaña deben enviar dirección y número de teléfono a elcor.chiapas@gmail.com.

Otra actividad que está siendo planeada es un día de acción contra las agresiones a las BAZ. Será un día de actividades culturales, colecta de alimentos básicos y de dinero, panfleteadas y divulgación del proyecto de autonomía de los zapatistas. El día de acción está siendo planeado para el próximo día 30. Con el mismo objetivo también pretenden realizar un acto central en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

En la agenda de los zapatistas también está prevista la realización del ‘2º Encuentro por nuestros presos y presas’, que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: