martes, 18 de septiembre de 2012

Mineros de Sudáfrica finalizan huelga


Mineros de Lonmin en Sudáfrica finalizan huelga, aceptan acuerdo. Foto: Especial.

Mineros de Lonmin en Sudáfrica finalizan huelga, aceptan acuerdo

MARIKANA, Sudáfrica.- Los trabajadores de la mina de platino Marikana en Sudáfrica, de propiedad Lonmin aceptaron el martes una oferta salarial para poner fin a una huelga que se extendió por seis semanas y que originó violentos disturbios que cobraron la vida de 45 personas, sacudiendo a la economía más grande de Africa.

Los huelguistas, agrupados en un campo de fútbol cercano a la mina, ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, vitorearon cuando se les dijo que la administración ofreció un aumento salarial del 22 por ciento, y anunciaron que el jueves regresarían a las labores.

"Es un gran logro. Ningún sindicato ha logrado un aumento del 22 por ciento antes", dijo a Reuters Zolisa Bodlani, un representante de los trabajadores en Marikana.

En otra señal de que el conflicto laboral en el cinturón de platino de Sudáfrica estaba terminando, el mayor productor mundial de platino, la firma estadounidense Anglo Platinum, dijo que reanudó sus operaciones en Rustenburgo, una de las zonas afectadas por la huelga.

El precio del platino al contado cayó un 2 por ciento, a 1.627,49 dólares la onza, por las noticias del término de la huelga en Marikana, que golpeó a un sector importante de la economía sudafricana y debilitó a la moneda local, el rand.

El conflicto, que alcanzó su clímax con el asesinato por parte de la policía de 34 huelguistas el 16 de agosto, generó también críticas al presidente sudafricano, Jacob Zuma, y su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA).

La oposición acusó al CNA de descuidar a los trabajadores pobres y ponerse del lado de los empresarios.

Pese a la solución del conflicto, al menos un analista expresó su preocupación de que el aumento salarial en Marikana podría desencadenar una ola de demandas en un sector que se ha visto complicado por los bajos precios de los metales y el aumento de los costos laborales y de la electricidad.

"La preocupación fundamental ahora es que ese 22 por ciento de aumento salarial será visto como algo extensible en la industria minera. Eso es difícilmente asequible en un sector con tan fuertes presiones de costos", dijo Peter Attard-Montalto, economista de mercados emergentes de Nomura International.


No hay comentarios: