miércoles, 12 de septiembre de 2012

Perú: En asamblea, población decide reiniciar lucha contra proyecto minero Conga

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Una movilización popular en defensa del agua realizada este miércoles (12), en Cajamarca, Perú, marcó el reinicio de la lucha contra el polémico proyecto de oro y cobre ‘Conga’. La decisión de permanecer batallando para conseguir la inviabilidad del proyecto minero fue tomada el día 7, durante la Asamblea General del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, de la cual participaron más de 100 delegados.

La Asamblea fue la primera reunión realizada después del fin del estado de emergencia dictado a comienzos de julio por el presidente Ollanta Humala después de una serie de protestas contra la imposición del proyecto de la empresa estadounidense Newmont. En la ocasión, estuvieron presentes integrantes de las rondas urbanas de Cajamarca, de las juntas comunitarias, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, profesores de bases de los centros educativos, dirigentes de empresas, entre otros.

La agenda estuvo compuesta por presentación de informes, análisis de la coyuntura actual, acuerdos y división de tareas. Durante la Asamblea, todos apoyaron la sugerencia de reiniciar la lucha en defensa del agua y de la vida, inmediatamente, contra Conga, y aseguraron el posicionamiento sobre la inviabilidad del proyecto minero y la salida de la Newmont de Cajamarca. También se garantizó la actuación en defensa del ecosistema de la Jalca cajamarquina y quedaron definidos puntos como la ampliación y profundización de la organización ambientalista en las ciudades, villas y distritos de la provincia de Cajamarca.

Entre otras resoluciones, fue concertado además, exigir a las autoridades municipales y al Gobierno Regional la instalación inmediata del laboratorio de análisis de la calidad del agua en Cajamarca, exigir la desactivación del SATCAJ y realizar una visita y una asamblea popular en el monte Quilish, el próximo jueves (14).

Manifestaciones

El reinicio de la lucha contra Conga estuvo marcada hoy por una huelga de 48 horas convocada por el Comando Unitario de lucha para exigir la anulación del proyecto de oro y cobre. A pesar de la gran cantidad de personas que se concentró en las calles de Cajamarca y de Celendín y de la gran cantidad de policías, hasta el fin de la tarde no había informaciones sobre represión o actos de violencia.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com



No hay comentarios: