domingo, 9 de septiembre de 2012

Perú ingresará al Grupo de los 20

El país latinoamericano ha registrado uno de los mayores crecimientos durante la última década, y el presidente Humala insiste en que están trabajando para que la crisis europea "no golpee"

imageRotate
Primer mandatario de Perú, durante la Cumbre de la APEC (AP)
EL UNIVERSAL
domingo 9 de septiembre de 2012 03:52 PM

Lima
.- El presidente del Perú, Ollanta Humala, consideró probable que su país ingrese al Grupo de los 20 (G-20), tal como pidió su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una entrevista que publica hoy el diario limeño "El Comercio".

"Yo diría que es ya una probabilidad (el ingreso). Estamos viendo cómo se desarrollan las cosas y sabiendo que es importante que el Perú sea visto como un país que puede ser invitado al G-20", dijo Humala en la entrevista realizada en Rusia en el marco de la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), indicó DPA.

"Sin ánimos triunfalistas, ya hemos dejado de ser largamente un país pequeño. Hoy tenemos acuerdos bilaterales con países como Rusia y Canadá, por ejemplo. Además, dentro del Asia-Pacífico nuestra posición se fortalece porque somos miembros del TTP (Tratado Trans Pacífico) que engloba a un conjunto de economías del primer mundo", añadió el mandatario.

La idea de que Perú, uno de los países con mayor crecimiento económico en la última década, entre al G-20 fue planteada por Putin durante un encuentro bilateral con Humala. De esa organización hacen ya parte Argentina, Brasil y México.

Para Humala, en momentos en que "hay una crisis global innegable" y "un problema de crecimiento débil en Estados Unidos y China", "la región Asia-Pacífico no está muy contaminada por los efectos de la crisis, lo cual nos beneficia".

"Por otro lado, lo que estamos haciendo en América Latina es ver nuevos mercados y mirar más hacia el Asia-Pacífico para tratar de equilibrar nuestras cuentas, que la economía nuestra no se vea expuesta solamente a la disminución del aumento de los precios de los conmodities y los minerales sino apoyar más, por ejemplo, a la agroexportación", agregó Humala.

"En ese sentido, le quiero decir a los peruanos que su gobierno está trabajando con responsabilidad y seriedad para poner un paraguas frente a esta crisis, para que no golpee a nuestra población como sí lo está haciendo con la europea", dijo el mandatario, y recordó: "Pese a los conflictos sociales que hemos tenido, el Perú ha crecido en los últimos dos meses a un promedio de siete por ciento y nuestra previsión anual es de seis por ciento".

De otro lado, tras clausurarse la Cumbre de la APEC, Humala resaltó sobre todo que Perú haya consolidado su imagen de economía emergente a nivel mundial, según notas de prensa distribuidas por la Presidencia.

"Estamos haciendo bien la tarea y el Perú es visto como uno de los más competitivos. Sin embargo, nos falta diversificar nuestra economía y dar educación de calidad a nuestros hijos", dijo Humala.

"Se ha destacado (en la Cumbre) el crecimiento económico del Perú. Esto se plasma en más oportunidades de inversión no solamente con los países latinoamericanos, sino también con todos los del Asia-Pacífico, que es una zona que da pasos firmes de crecimiento", anotó.

Perú, que ya albergó la Cumbre de la APEC en 2009, fue elegido en Rusia como anfitrión de la reunión de 2016. Chile y México son los otros dos países latinoamericanos miembros de la organización.

No hay comentarios: