lunes, 10 de septiembre de 2012

Perú: Organización indígena convoca a participación en encuentro sobre Minería Transfronteriza

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En los próximos días 14 y 15, la Confederación Nacional de Comunidades de Perú Afectadas por la Minería (Conacami) realizará en Ayabaca, Piura (Perú), un Encuentro Internacional sobre Minería Transfronteriza. El objetivo es unir a las comunidades afectadas por la minería en la frontera norte de Perú con Ecuador para crear un espacio que propicie el debate sobre propuestas de interés binacional de los pueblos indígenas.

El acercamiento entre los pueblos de los dos países es importante a causa de las concesiones mineras cedidas en las zonas de frontera entre Perú y Ecuador. En este contexto, la Conacami quiere generar un espacio en el que las propias comunidades puedan denunciar los impactos y problemas que vienen enfrentando últimamente.

Algunos de estos problemas están relacionados con la imposición de proyectos como el de Río Blanco, ahora llamado Zijin, en Piura, y la mina Afrodita, que está contaminando la Amazonia peruana. Además de los daños ambientales, los proyectos violan los derechos humanos, la libre determinación de los pueblos indígenas y generan graves conflictos en la región.

Por eso, el Encuentro Internacional sobre Minería Transfronteriza tiene el propósito también de fortalecer y revitalizar las propuestas de interés binacional de los pueblos indígenas de los dos países, con el foco de atención puesto en temas como perjuicios a la biodiversidad y a la vida. Y también reforzar el desarrollo de acciones de carácter internacional y de incidencia política sobre la base del derecho a la libre determinación de los pueblos, con miras a la preservación de áreas naturales y a conseguir impedir conflictos socioambientales.

"Como resultado del evento se espera avanzar en la construcción de un estado plurinacional, con justicia social, económica y ambiental para todos y todas, con respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y locales”, anhelan.

Minería en Perú

Actualmente, Perú tiene en su extensión 302 proyectos de explotación de metales preciosos. De ese total, 164 están relacionados con la extracción de oro y 138 con la extracción de plata. Según Miguel Cardozo, presidente de ‘Alturas Minerales’, existen yacimientos en plena producción, como Yanacocha, Alto Chicama y Pierina, que son responsables del 41% de la producción interna. Por su parte, yacimientos como Quicay, Chipmo, Aruntani, La Zanja, Santa Rosa y La Virgen son responsables del 16% de la producción.

Según informaciones difundidas por el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, a la Agencia de Noticias Andina, además de estos proyectos mineros existentes, hay otros en proceso y con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por 28.000 millones de dólares. Algunos de los que fueron postergados, en realidad son proyectos que no fueron completamente explorados y que no tienen EIA, por lo que no tienen permiso para iniciar las explotaciones.

El ministro también informó que las inversiones mineras tomaron impulso en el país y que Perú debe continuar siendo un país competitivo en este mercado, en especial en el de cobre.

Estos proyectos son responsables por cientos de conflictos que involucran sobre todo a comunidades originarias que no son consultadas sobre los emprendimientos. De la misma forma que ocurre en Perú, en el lado ecuatoriano también se vive la misma experiencia.

Para más informaciones entre al sitio web de la Conacami: www.conacami.peo escriba a: secretariaconacami@hotmail.com.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: