lunes, 24 de septiembre de 2012

Perú: SE REINICIO LA LUCHA POR EL AGUA Y CONTRA CONGA EN CAJAMARCA

El miércoles 12 de setiembre se reiniciaron en Cajamarca las jornadas de resistencia popular y lucha contra el Proyecto Conga de Newmont-Yanacocha, a la que se añadió la agenda de protesta contra la empresa SEDACAJ, prestadora del servicio de agua para consumo humano, por la cantidad y calidad del agua que llega a los domicilios de la población cajamarquina.
Por acuerdo de la asambleas generales del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) realizadas el viernes 7 y el martes 11 de setiembre se dispuso que en el marco del reinicio de la resistencia contra el proyecto minero Conga participen en la jornada del miércoles 12: el Frente de Defensa de El Ronquillo, las Juntas Vecinales (33 sectores), las Rondas Urbanas (32 sectores) y los pobladores de los barrios. Se movilizaron alrededor de 600 manifestantes.  No se movilizaron los transportistas porque están participando en el trato directo con el alcalde la solución del transporte liviano.
  • Jornada de protesta por la cantidad y calidad del agua potable, que llega con residuos sólidos y de distintos colores desde el Jr. Huánuco hacia abajo y hacia los sectores de Mollepampa y Túpac Amaru, cerca al penal.
  • Movilización por varias arterias de la ciudad hasta SEDACAJ, en donde la dirigencia del FDAC y de sus organizaciones de base sostuvieron una reunión con los funcionarios de esta empresa prestadora del servicio de agua para consumo humano de Cajamarca.
  • Demandas del FDAC y de sus organizaciones integrantes ante SEDACAJ:
    • Que declare la moratoria en la cancelación de por lo menos 2 ó 3 meses de los recibos por consumo de agua, considerando que el servicio es de pocas horas al día y que el agua “potable” llega de distintos colores y con residuos sólidos;
    • que declare en emergencia el servicio de agua potable;
    • que se hagan públicos los convenios secretos Yanacocha-Sedacaj, porque no es posible que una empresa prestadora de servicios públicos subordine su autonomía en favor de una empresa privada como Yanacocha;
    • que el viernes 14 los funcionarios y técnicos de SEDACAJ acompañen al FDAC a constatar cómo se han afectado los ojos de agua en el cerro Quilish y el Cerro Negro; asimismo verificar las aguas que bajan del asiento minero La Quinua y que salen de las 4 mangueras.
  • El Ing. Torrel refiere que sólo se verifica una vez al mes las aguas que bajan por las 4 mangueras pero que están dentro de los límites máximos permisibles.  Que SEDACAJ es una planta de tipo convencional para tratar solamente aguas naturales; las mismas podrían estar conteniendo sustancias letales.  Han asumido que están haciendo tratos con la población de las zonas intermedias, del Quilish hacia abajo, para captar aguas de esas zonas para el consumo humano de la población urbana.
  • El FDAC convocará a la población y a algunas instituciones con sus profesionales para conformar un Comité Multisectorial que se encargue de hacer las indagaciones.
YANACOCHA-CONGA INVADE TIERRAS PARA CONSTRUIR DIQUE
  • Diques cercanos a la laguna Challuagón.  La familia Aguilar ha denunciado que para la construcción del dique Challuagón, el Proyecto Conga ha invadido y afectado los terrenos y los intereses de la familia Aguilar y de otras familias.  El Proyecto Conga está haciendo una zanja de 150 m de profundidad para construir el dique y sus cimientos, y se ha introducido unas 10 Ha en los terrenos del Sr. Arsenio Aguilar.  Yanacocha no es propietaria de los terrenos en donde su Proyecto Conga está construyendo el dique, por lo que el Sr. Arsenio Aguilar ha denunciado a Yanacocha ante la Fiscalía Provincial Penal por los delitos de usurpación y daños agravados.  Con esta profunda zanja y con el dique, Minas Conga está comprometiendo los flujos subterráneos y por lo tanto los manantiales que se encuentran de la laguna Challuagón hacia abajo.
    • En otras palabras: el Proyecto Conga sigue en marcha, en su fase de construcción, y es totalmente falso que se haya suspendido, como tienen el descaro de afirmar el Premier Jiménez y el Ministro del Ambiente Pulgar Vidal, mintiendo a todo el país y al mundo.
En archivo de audio adjunto va una entrevista al Presidente del FDAC sobre la jornada de lucha del miércoles 12.
En un archivo adjunto en PDF va un documento que ha tenido la gentileza de enviar el congresista Mesías Guevara respecto a los reservorios de Conga.
Van también algunas fotos de la movilización realizada por el SUTEP en Cajamarca este miércoles 12, en el marco de la huelga indefinida en favor de las justas demandas del magisterio nacional.
A continuación va la transcripción de la noticia emitida por la prestigiosa agencia brasileña de noticias ADITAL sobre la jornada en Cajamarca.
Saludos:
Wilder Sánchez
 
 
12.09.12 - Perú
 
En asamblea, población decide reiniciar lucha contra proyecto minero Conga
Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Una movilización popular en defensa del agua realizada este miércoles (12), en Cajamarca, Perú, marcó el reinicio de la lucha contra el polémico proyecto de oro y cobre ‘Conga’. La decisión de permanecer batallando para conseguir la inviabilidad del proyecto minero fue tomada el día 7, durante la Asamblea General del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, de la cual participaron más de 100 delegados.
La Asamblea fue la primera reunión realizada después del fin del estado de emergencia dictado a comienzos de julio por el presidente Ollanta Humala después de una serie de protestas contra la imposición del proyecto de la empresa estadounidense Newmont. En la ocasión, estuvieron presentes integrantes de las rondas urbanas de Cajamarca, de las juntas comunitarias, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, profesores de bases de los centros educativos, dirigentes de empresas, entre otros.
La agenda estuvo compuesta por presentación de informes, análisis de la coyuntura actual, acuerdos y división de tareas. Durante la Asamblea, todos apoyaron la sugerencia de reiniciar la lucha en defensa del agua y de la vida, inmediatamente, contra Conga, y aseguraron el posicionamiento sobre la inviabilidad del proyecto minero y la salida de la Newmont de Cajamarca. También se garantizó la actuación en defensa del ecosistema de la Jalca cajamarquina y quedaron definidos puntos como la ampliación y profundización de la organización ambientalista en las ciudades, villas y distritos de la provincia de Cajamarca.
Entre otras resoluciones, fue concertado además, exigir a las autoridades municipales y al Gobierno Regional la instalación inmediata del laboratorio de análisis de la calidad del agua en Cajamarca, exigir la desactivación del SATCAJ y realizar una visita y una asamblea popular en el monte Quilish, el próximo jueves (14).
Manifestaciones
El reinicio de la lucha contra Conga estuvo marcada hoy por una huelga de 48 horas convocada por el Comando Unitario de lucha para exigir la anulación del proyecto de oro y cobre. A pesar de la gran cantidad de personas que se concentró en las calles de Cajamarca y de Celendín y de la gran cantidad de policías, hasta el fin de la tarde no había informaciones sobre represión o actos de violencia.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
P1040861.JPGP1040861.JPG
134 kb   Ver   Descargar  
P1040862.JPGP1040862.JPG
134 kb   Ver   Descargar  
P1040865.JPGP1040865.JPG
129 kb   Ver   Descargar  
P1040867.JPGP1040867.JPG
123 kb   Ver   Descargar  
REC00004.WAVREC00004.WAV
3016 kb   Descargar  
Agua_Reser_Conga[1].pdfAgua_Reser_Conga[1].pdf
1753 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios: