viernes, 19 de octubre de 2012

Antonio Elizalde: América Latina está teniendo un pleno desarrollo mediante las luchas sociales

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En la tarde del jueves (18), el profesor chileno Antonio Elizalde, rector de la Universidad Bolivariana de Chile (1995–2006) y editor de la revista Polis, visitó la sede de Adital. De paso por Fortaleza, estado de Ceará (nordeste de Brasil) para participar de la 6ª edición del Seminario de la Red Universitaria de Investigadores sobre América Latina (Rupal, sigla en portugués), Antonio Elizalde aprovechó la oportunidad para conocer la Agencia de 

Información Frei Tito y conversar sobre la coyuntura latinoamericana.

Entre los temas abordados, el profesor habló sobre ‘Contradicciones y dilemas de la integración latinoamericana en el siglo XXI’, asunto discutido en el Seminario de la Rupal. Al aclarar cuáles son estas contradicciones y dilemas, destacó la cuestión indígena en países de América Latina, gobernados por presidentes "con inclinaciones progresistas”.

"A pesar de la existencia del derecho constitucional en favor de los indígenas y en favor de la naturaleza, en el gobierno de Evo Morales intentan construir una carretera que atraviesa el Tipnis y en definitiva se presentan claramente dilemas, paradojas, contradicciones, que provocan una suerte de confrontaciones en el interior del mismo pueblo indígena”, señala.

Antonio Elizalde destaca que otros gobiernos de América Latina también tuvieron problemas semejantes. "Algo parecido ocurrió con [Rafael] Correa y la comunidad indígena en Ecuador. Algo parecido también ocurrió con Chávez en la zona del Orinoco. O sea, hay una violación permanente de las poblaciones más desatendidas, en este caso la población indígena. Las políticas, inclusive las progresistas, son, de alguna manera, inciertas y en una visión del mundo en la cual se piensa que el crecimiento es imprescindible. (...) Los países tienen que producir sus materias primas, industrializarlas, llegar al mercado. En definitiva lo que ocurre es grave. En el fondo, la lógica del capital tiene su naturaleza propia, es inherente a ella la condición del crecimiento. El objetivo central del capitalismo es obtener ganancias, obtener beneficios”, recuerda.

"Este proceso puede llegar más lejos de lo que se podía pensar”

En virtud de sus experiencias y vivencias en Colombia, el profesor también habló con propiedad sobre el importante momento político que vive este país. Después de pasar cinco años visitando Colombia de tres a cuatro veces por año, como colaborador del movimiento pacifista, Antonio Elizalde destacó que el país no puede vivir una guerra permanente y que cree en la paz.
"
Colombia no puede vivir en una guerra permanente. No es posible, hasta físicamente, jubilarse como guerrillero. La única forma de romper con eso es un incremento de los niveles de conciencia humana. Colombia es un país marcado por una tremenda tragedia. (...) Mi impresión es que se puede llegar todavía más lejos. Este proceso puede llegar más lejos de lo que se podía pensar. Estamos a las puertas de un proceso de avance para la pacificación”, cree.

El profesor agrega además que más allá del desarme material es necesario un ‘desarme espiritual’. "Es muy 
complicado pensar que alguien que vivió 10 o 20 años secuestrando gente, después de que se firma un protocolo, deje de ejercer lo que era su función. El proceso de desarme va a durar mucho tiempo y va a generar mucho sufrimiento. Va a ser muy difícil aceptar que pase frente a su casa el responsable de la muerte de su padre, su primo, su mujer”, señala.

"América Latina está teniendo su pleno desarrollo en el momento presente”

Recordando los golpes y los intentos que se produjeron en el continente en los últimos años –Honduras, Ecuador, Paraguay– Elizalde recordó la situación de desigualdad en que vive y se desarrolla la población latinoamericana.

"Lo que tenemos es un sistema que se consolida sobre la base de estructuras del tipo feudal, que había en Europa. (...) En la práctica, estamos logrando ahora, a través de las luchas sociales, ir progresivamente terminando con ese carácter tremendamente feudal. América Latina está teniendo su pleno desarrollo en el momento presente mediante las luchas sociales”.


Rumbos de América Latina

Al ser cuestionado sobre los rumbos de América Latina en este momento de crisis financiera y económica que hay en Europa, y de ascensión de algunos países de América Latina, el editor de la ‘Revista Polis’ respondió de inmediato que es visible que el continente está en su mejor momento.

"Estamos en el mejor momento de América Latina. No estamos viviendo la crisis que vive Europa y estamos intentando avanzar a pesar de toda la influencia del neoliberalismo. Muchos países hasta comienzan a hablar de ingresos básicos ciudadanos. Tenemos tasas de crecimiento positivas. Posiblemente podremos tener avances más significativos en términos de progreso social. Mi impresión es que el contraste con lo que está viviendo Europa de alguna manera acentúa una suerte de presión popular por conseguir consolidarse. Hay aquí una situación mediante la cual se consiguió mantener la inmunidad ante la epidemia de la crisis financiera”, finalizó.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

No hay comentarios: