jueves, 4 de octubre de 2012

Bolivia: Indígenas celebran divididos los 30 años de la Cidob


Evo Morales recibe un bastón de mando, en el acto de celebración de la Cidob, ayer en Santa Cruz. - El De­ber | Agencia
Evo Morales recibe un bastón de mando, en el acto de celebración de la Cidob, ayer en Santa Cruz. - El De­ber | Agencia

Los indígenas del oriente boliviano o tierras bajas celebraron ayer los 30 años de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en dos actos diferentes, en los que se dejó claramente marcada la división existente entre quienes se han convertido en opositores al Gobierno por su rechazo a la construcción de la carretera a través del Tipnis y los afines a la gestión gubernamental.

Con una ofrenda floral en la plaza central de Santa Cruz y la celebración de una misa, presididas por el presidente de la máxima organización indígena, Adolfo Chávez, los indígenas considerados contrarios al Gobierno celebraron un nuevo aniversario de su organización. Asimismo, homenajearon al fundador de la Cidob Bonifacio Barrientos Iyambae en la comunidad La Brecha del Alto Izozog.

Chávez lamentó que los indígenas estén más separados y responsabilizó al Gobierno de Evo Morales por "dividir" a los movimientos indígenas. Asimismo, cuestionó que el Gobierno entregue "migajas" a los indígenas para que respalden su gestión.
“El tema de los festejos es orgánico, el propio Gobierno nos ha sacado de nuestra Casa Grande por la cual el hermano Bonifacio Barrientos Iyambae manifestó que nuestra organización de los pueblos indígenas como es la Cidob del Oriente, Chaco y Amazonia es apolítica", recordó.

Los indígenas que celebraron junto a Chávez el aniversario de su organización, condenaron una vez más la humillación y violenta represión que sufrieron durante la VIII marcha en Chaparina el pasado año y la IX marcha en La Paz en julio pasado.

Mientras, en otro acto en la sede la organización o Casa Grande, los indígenas presididos por Melva Hurtado celebraron la creación de la Cidob junto al presidente Evo Morales y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, que en la oportunidad comprometieron la inversión de más de 22,4 millones de bolivianos en 20 proyectos, además de industrializar los recursos naturales de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Hurtado, tras comprometer respaldo al Gobierno, nombró al presidente Morales como "cacique general" de los pueblos indígenas y le entregó un bastón de mando. El Primer Mandatario retribuyó entregando recursos económicos y vehículos.

"Algunos hermanos que lucharon junto con nosotros contra los enemigos internos del movimiento indígena. No es posible que ahora estén aliados con nuestros enemigos históricos. ¿Cómo es posible? En este día de aniversario es necesario hacer una profunda reflexión del pasado del movimiento indígena", afirmó Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó a la "exdirigencia" de la Cidob, en referencia a la directiva presidida por Chávez, y los acusó de robo y tráfico de madera, entre otros. Por otro lado, anunció inversiones gubernamentales para erradicar la "extrema pobreza" en los pueblos indígenas.

Ratifican resistencia en el Tipnis

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, ratificó ayer la resistencia de las comunidades a la consulta sobre la carretera y el censo.

Durante una rueda de prensa, pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) que se paralice el censo, previsto para el 21 de noviembre próximo, “porque este no es el momento y antes el Gobierno debe resolver el problema de la consulta”.

Explicó que los indígenas del Parque temen que el proceso sirva sólo para conocer si las TCO son pobladas o no y así el Gobierno aprovechar el informe para la reversión de los territorios indígenas a favor de los sectores campesinos y colonizadores.

Los dirigentes Fernando Vargas, Lázaro Tacoó y Pedro Nuni informaron que visitaron en un mes 32 de las 63 comunidades del parque que ellos consideran legítimas y confirmaron
que las mismas siguen en contra de la infraestructura.

No hay comentarios: