viernes, 19 de octubre de 2012

Bolivia: Indígenas llegaron al poder con Evo, pero faltó visión global de Estado

Participantes en el coloquio sobre protagonismo indígena en democracia, anoche. - Daniel  James Los Tiempos
Participantes en el coloquio sobre protagonismo indígena en democracia, anoche. - Daniel James Los Tiempos


La clase indígena en Bolivia llegó a su máxima representación de poder con la asunción de Evo Morales a la Presidencia dela República, pero sin llegar a una visión global de Estado.

A esa conclusión llegaron anoche los expertos en asuntos indígenas Félix Patzi, exministro de Educación, Xavier Albó, sacerdote jesuita y antropólogo, y  Fernando Garcés, sociólogo y antropólogo, durante la charla “Indígenas y nuevos actores sociopolíticos”, realizado anoche en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en el marco del ciclo de charlas “30 años de democracia en Bolivia”, organizado por el Centro de Estudios Regionales Alejo Calatayud, el Centro Cuarto Intermedio,  Idea Internacional, la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Católica Boliviana y la Asociación de Colegios Privados Cochabamba.

Los expertos coincidieron en identificar dos corrientes ideológicas de los movimientos indígenas  que marcaron su accionar político en los últimos 30 años, uno que representa una visión integracionista que aspiraba al control del poder, representada por Evo Morales  y otra visón que es más cerrada y excluyente, que buscaba la gobernabilidad al interior de estos pueblos, representada por Felipe Quispe.

Albó explicó  que en el gobierno de Evo Morales, es el periodo de mayor realce para los indígenas en el poder, pero existe una débil diferenciación entre lo que es el Estado, lo que son los partidos políticos y las organizaciones de bases indígenas y campesinas, y es por eso que existe  problemas en la visión global de Estado.

“Hay un hito que proviene desde las tierras baja, que fue el de la cuarta marcha, en vísperas de las elecciones del 2002, esta marcha que tuvo un éxito impresionante porque el tema central fue el de convocar a la constituyente inmediatamente”, argumentó Albó valorando la participación y el aporte de los indígenas de tierras bajas.

Patzi, en tanto, hizo  referencia a que desde 1982 hasta 2000 hubo un elemento común en la
democracia, que era la predominancia de las personas de clase media-alta que ocupaban el campo del poder y la ausencia de los indígenas en este ámbito .

“Hay una etapa de la hegemonía indígena, con el gobierno de Evo Morales, por primera vez empieza a tomar el poder los indígenas”, dijo exministro de Educación, a tiempo de añadir que el Movimiento Al Socialismo fue una fuerza de movilización y no fuerza ideológica.

Finalmente, Garcés explicó que la participación indígena actual tiene un carácter individual y que los actores indígenas que ejercen el poder ahora se representan a sí mismo, pero simbólicamente representan a otros por ser indígenas.

“No se plantea el tema de fondo de que el estado plurinacional significaba una forma de cogobierno de distintos conectivos políticos”, manifestó Garcés.


No hay comentarios: