miércoles, 17 de octubre de 2012

Bolivia: Indígenas no descartan nominar a una mujer como su candidata en el Beni


La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, informó que los pueblos del Beni no descartan nominar este miércoles, en una reunión en Trinidad, a una mujer como posible candidata para las elecciones a la Gobernación de esa región.   

La dirigente señaló que las mujeres están preparadas para asumir espacios de titularidad en el ámbito político. “Los espacios están dados, creo que la capacidad la tenemos; lo que falta un poco es romper esa injusticia que el mismo gobierno está imponiendo por sobre todas las cosas y creo que es hora de que nosotras las mujeres empecemos ya a tomar estos espacios en estas instancias de poder de decisión”, indicó Romero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, señaló que serán las bases quienes decidan, pues según el dirigente lo más importe es elegir a una persona que esté comprometida con el movimiento indígena y que trabaje por el progreso del departamento beniano, en tanto logre la gobernación.

“Para mi cualquiera que sea la representación dentro del marco de los pueblos indígenas; sea mujer o varón vamos a tener que trabajar como corresponde y ayudar a consolidar que pueda estar en la gobernabilidad”, indicó Chávez.   

Descartan nominación 

La reunión de las cinco regionales indígenas del Beni está prevista para las 09.30 horas de este miércoles en la capital de esa región, adelantó Adolfo Chávez. 

Consultadas sobre su nominación como candidatas a la Gobernación del Beni; Bertha Bejarano y Miriam Yubánure, principales representantes de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB); así como Nazareth Flores de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), descartaron su nominación.

Pero Bejarano señaló que aceptarán la decisión que tomen las subcentrales de las organizaciones indígenas del Beni. “Se acerca una reunión de las cinco regionales para analizar y luego ahí decidir la candidatura”, declaró la dirigente.
 
Flores indicó que en su caso no aceptará su postulación porque su organización se encuentra dividida y busca su unificación. “Sacar a los dirigentes que están en la cabeza sería hacer caer a las organizaciones que están intentando levantarse”, manifestó.  

Usos y costumbres

Los indígenas de la Central Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Consejo Chimán, CPIB y CPEMB elegirán este miércoles en Trinidad a su candidato o candidata a la gobernación del Beni de acuerdo con sus usos y costumbres, informó la dirigente Miriam Yubánure.

Yubánure adelantó que en el encuentro también se analizará una posible alianza con un partido político que no sea el Movimiento Al Socialismo (MAS) para participar en las elecciones. “La elección tiene que ser por usos y costumbres; si en caso las cinco regionales deciden de que vaya un postulante, irá un postulante; si tenemos que hacer alianza con algunos partidos políticos que haya ahora, descartando el MAS, lo vamos a hacer”, aseveró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó que las diferentes agrupaciones y partidos políticos tienen hasta el próximo lunes 22 de octubre para inscribir a sus candidatos para las elecciones de enero de 2013.

Los indígenas pretenden acudir a los comicios con la sigla Nacionalidades Autónomas para el Cambio de Empoderamiento Revolucionario (NACER). El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) registró como su candidato ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) al fisioterapeuta Brian Hillman.
 
La pasada semana el actual subgobernador de la mayor provincia del Beni, Carmelo Lens, fue elegido como el candidato por el opositor Frente Ámplio. Mientras que en septiembre el Movimiento Al Socialismo (MAS) oficializó la candidatura de Jessica Jordán. 

Trinidad, 16 octubre 2012 – A.A./

No hay comentarios: