martes, 9 de octubre de 2012

Brasil Peregrinación con la presencia de Don Cappio recuerda y refuerza la lucha en defensa del río São Francisco

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
 
Comienzan mañana (10) y siguen hasta el sábado (13) las celebraciones por los 20 años de la Peregrinación de la Naciente a la Desembocadura del río São Francisco, considerada la mayor movilización en defensa del ‘Viejo Chico’. Se realizarán acciones en las ciudades de Belo Horizonte y São Roque de Minas, en Minas Gerais (Brasil).

En Belo Horizonte, están previstas diversas actividades que contarán con la participación de Don Luiz Cappio, obispo conocido por la lucha en defensa del río São Francisco y que, junto con Adriano Martins, Orlando Araújo y la Hermana Conceição Menezes realizó por primera vez, entre 1992 y 1993, la peregrinación de la naciente a la desembocadura del río.

El religioso –que también hizo huelga de hambre para oponerse a la transposición de las aguas del Viejo Chico– señaló que la peregrinación se realizó con objetivos claros. "En esa época, cuando todavía no se hablaba de transposición, la iniciativa fue realizada con tres objetivos. El primero fue encontrarnos con las comunidades y hablar sobre la importancia del río, el segundo fue conocer de cerca el proyecto de muerte instaurado en el São Francisco y el tercer objetivo fue motivar al pueblo a luchar”.

El obispo agregó que después de 365 días de peregrinación constató un verdadero cambio en el modo de concebir el río y su valor. "Sin embargo, infelizmente, las autoridades no asumieron esa postura. La población abrazó al río. Surgieron luchas que siguen hasta hoy, adoptó una postura a favor de la vida, pero no por parte de las autoridades”, lamentó.
La prueba de que las autoridades federales no abrazaron la causa del río fue el proyecto de transposición. Iniciativa del Gobierno Federal bajo la responsabilidad del Ministerio de Integración Nacional (MI), el proyecto pretende transponer parte de las aguas del río.

Movimientos como Articulación Popular São Francisco Vivo están en contra de este proyecto porque creen que va a impulsar la ‘industria de la sequía’ y transformar el agua en una moneda de cambio que, en lugar de ser utilizada por pequeños agricultores, va a beneficiar a grandes propietarios de tierra nordestinos.

Se cree que la obra será bastante benéfica para empresarios de la construcción civil, de la irrigación, de la exportación de frutas, de la carcinicultura (producción de camarones), del polo siderúrgico-portuario de Pecén, en Fortaleza, Ceará, y de los monocultivos para la producción de biocombustibles.

A pesar de haberse iniciado y frenado varias veces, la obra se encuentra actualmente parada. Don Luiz Cappio afirma que lo que ya está construido está dañado y necesitaría ser rehecho para volver a funcionar. El obispo no cree que el proyecto avance.

Programación

La programación comienza a las 13 hs., en la Iglesia São José, con una conferencia de prensa con Don Luiz e integrantes de la Articulación Popular São Francisco Vivo. Entre los temas a ser debatidos están la lucha por la revitalización del río, el polémico proceso de transposición de sus aguas y los principales problemas que viven las comunidades cercanas al río y el ecosistema de la región.

Luego de la conferencia, habrá un acto público en las escalinatas de la iglesia. Se realizarán presentaciones culturales, exposiciones fotográficas con imágenes que recuerdan los 20 años de peregrinación y también charlas, declaraciones y denuncias de las comunidades ribereñas de toda la cuenca, que van a mostrar los problemas que aquejan al río.
A la noche, a las 19, se realizará el seminario El río São Francisco en estos 20 años pos-peregrinación, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais - UFMG (Av. João Pinheiro 100, 2º Piso).

La programación continúa de 11 a 13 con actividades en São Roque de Minas, donde está ubicada la naciente del río São Francisco. Están previstas exposiciones fotográficas, seminarios, momentos de mística y celebraciones eucarísticas que van a realizarse en la Iglesia SãoRoque de Minas (día 11, a las 19 hs.) y en la naciente del São Francisco (día 12, a las 5 hs. de la mañana). También está previsto un momento de oración en la Cascada Casca D’anta (día 13, a las 7 hs.).

Peregrinación

La Peregrinaciónde la Naciente a la Desembocadura del río São Francisco es considerada la mayor movilización ecológico-religiosa en defensa del Viejo Chico. Ocurrió entre octubre de 1992 y octubre de 1993 y movilizó a 350 comunidades en los 2.863 km de recorrido.
La peregrinación se realizó para llamar la atención sobre la situación de degradación en que el río se encontraba y que hoy está mucho peor, porque el río ya ha perdido el 35% de su caudal en los últimos 50 años y padece la construcción de emprendimientos que lo han maltratado todavía más. Investigaciones de la Universidad del Vale do São Francisco (Univasf) revelaron que la situación es aún peor. La extinción de la catinga y del mismo río puede convertirse en realidad si la degradación continúa a este ritmo.

Después de la Peregrinación surgieron muchas otras iniciativas, entre las cuales están la siembra de árboles, preservación de nacientes y matas en propiedades particulares y comunitarias, acciones comunitarias de limpieza de las márgenes del río, programas de educación ambiental, semanas ecológicas en las escuelas y acciones comunitarias de plantación de árboles en las ciudades.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: