lunes, 22 de octubre de 2012

  
Imagen activa 

Bruselas, 22 oct (PL) Es inaceptable que 25,5 millones de personas estén sin trabajo en la Unión Europea (UE), de las cuales el 22,7 por ciento son jóvenes entre 18 y 25 años, afirmó hoy la Comisión Europea.

Luego de conocerse los resultados de un estudio de la agencia especializada Eurofound, un comunicado del ejecutivo comunitario indicó que los que no tienen estudios, ni trabajo y carecen de capacitación le costaron al bloque unos 153 mil millones de euros en 2011.

Los jóvenes que integran esa generación perdida suman ya 13 millones 941 mil 264 y las pérdidas que generan por falta de productividad o mejor calidad de vida representan en la actualidad el 1,21 por ciento del Producto Interno Bruto europeo, señala el texto.

De acuerdo con Eurofound, esa cifra es bastante superior al 0,96 por ciento que representaban en 2008, cuando se desató la crisis.

La Comisión Europea expresó que es realmente preocupante un récord del 22,7 por ciento de desempleo en Europa en la población entre 18 y 25 años.

Sobre esa base las instituciones, los gobiernos, las empresas y los interlocutores sociales deben evitar su aumento, lo que sería un desastre económico y social, precisó.

Según el estudio estos ciudadanos sin empleo, educación ni capacitación le cuestan a la UE unos tres mil millones de euros por semana, y agrega que a partir de las crisis hay países donde esa generación perdida crece a pasos agigantados, por ejemplo en Grecia 54,7 y España 52,9 por ciento.

La crisis de deuda que aqueja a Europa -que comenzó en Grecia en 2010 y se ha extendido en la Eurozona para afectar duramente a Irlanda, Portugal, Chipre y España- ha mermado la confianza empresarial y la capacidad de las empresas para crear puestos de trabajo.

El desempleo en la zona de la moneda única podría superar los 19 millones de personas a principios del 2014, o alrededor de 12 por ciento de la fuerza laboral de la zona euro, según otro estudio de la consultora Ernst&Young, que predijo un paro del 27 por ciento en Grecia.

Recientemente el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró indigno y una vergüenza para Europa que entre sus países miembros haya niveles de desempleo juvenil como el de España, por lo que pidió a Europa que actúe.

Al respecto, sugirió que el fondo de crecimiento dotado con 120 mil millones de euros, aprobado en el Consejo Europeo del pasado mes de junio se concrete y lleve imperativamente a más empleo para los jóvenes.

rc/crc

No hay comentarios: