miércoles, 10 de octubre de 2012

Chile: Estudiantes marchan este jueves (11) por participación en el debate del presupuesto nacional de 2013

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Estudiantes chilenos/as prometen ir nuevamente a las calles este jueves (11) por una educación pública, gratuita y de calidad para la población. Convocada por organizaciones estudiantiles, la manifestación cuenta con el apoyo de entidades de trabajadores del área de la salud y tiene como principal objetivo pedir la participación en el debate sobre el presupuesto nacional de 2013.


La movilización está prevista para las 18 hs de mañana (11) y convoca a trabajadores y trabajadoras a unirse a la manifestación. Según informaciones de TeleSur, la marcha saldrá del Parque Almagro hacia Plaza Italia. La actividad, sin embargo, todavía no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana de Santiago.


Los/las manifestantes exigen al Gobierno la garantía de los derechos de la población chilena. En lo que respecta a la educación, piden que el presupuesto destinado para esa finalidad esté orientado principalmente a la enseñanza pública.


Líderes estudiantiles, al anunciar la convocatoria de la marcha en una rueda de prensa realizada este martes (9), reforzaron la demanda de una educación pública, gratuita y de calidad tanto en el nivel superior como en el nivel secundario. De acuerdo con Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc), sólo cerca del 40% de las matrículas escolares son de escuelas públicas.


Los/las estudiantes alertaron principalmente sobre cómo el dinero destinado a la educación está siendo invertido. Además, para los/las manifestantes, la discusión del presupuesto nacional debe ser amplia, y no restringida sólo a un grupo de personas. De acuerdo con informaciones de Prensa Latina, el proyecto del Gobierno del presupuesto para 2013 prevé un aumento de 1,2 mil millones de dólares para la educación, sector que deberá recibir 12,8 mil millones de dólares.


En esa línea, el máximo dirigente de la Fech, indicó que "la discusión del Presupuesto Nacional, no es de carácter técnico reservada a economistas o políticos profesionales, sino que es un debate donde se definen las prioridades de un país y, por lo tanto, exigimos ser parte de eso. Creemos que hoy no se puede seguir entregando dinero a un saco roto. El Gobierno anuncia montos estrambóticos para educación, pero aplicando las mismas recetas. 

A nosotros no nos interesa sólo las cantidades, sino la manera como estas se invierten, fortaleciendo mediante financiamiento directo a las instituciones, a la educación pública”, destacó Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), en rueda de prensa.


Los/las estudiantes recibieron apoyo de representantes de entidades del área de la salud, como integrantes de la Mesa Social de la Salud, quienes afirmaron que la educación, así como la salud, es un derecho fundamental que debe ser garantizado.


Con informaciones de agencias.

Para más informaciones: https://www.facebook.com/events/108745229279335/?ref=ts&fref=ts
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

No hay comentarios: