jueves, 11 de octubre de 2012

Chile: Gran Marcha de Resistencia Mapuche pedirá justicia, autonomía y libertad para presos políticos

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Para el próximo lunes (15), organizaciones indígenas están preparando la ‘Gran Marcha de la Resistencia Mapuche’, que saldrá a las 11h de Plaza Italia, en Santiago de Chile. La manifestación será una forma de llamar la atención y pedir libertad, justicia y autonomía para este pueblo, que sufre continua criminalización en el país.

La Marcha, iniciativa de la Organización Meli Wixan Mapu, Comunidades José Guiñón, Wente Winkul Mapu y Autónoma Temukuikui, quiere también asegurar el apoyo a los indígenas que están en huelga de hambre desde hace 45 días en la Araucanía chilena, mostrar que ellos no están solos y que en la capital existe un pueblo mapuche movilizado y un pueblo chileno solidario que se une a ellos en sus demandas de libertad.

Los indígenas Paulino Levipán, Rodrigo Montoya, Erick Montoya y Daniel Levinao están en huelga de hambre desde hace más de 40 días. Todos están con su salud debilitada, ya perdieron hasta 13 kilos y por ello fueron llevados ayer (10) al Hospital de Angol, para la estabilización de su estado de salud. Esos mapuches están presos y decidieron realizar la huelga de hambre como medida para reivindicar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la revisión de sus penas, consideradas abusivas.

Paulino Levipán y Daniel Levinao fueron condenados a diez años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un soldado y a otros 541 días por portación ilegal de arma de fuego. Rodrigo Montoya y Erick Montoya están esperando su juicio.

Los huelguistas suman a sus demandas la revisión de sus penas, la anulación de las condenas, el fin del uso de testigos protegidos y de los montajes político-judiciales contra los indígenas. Ellos también quieren la satisfacción de demandas antiguas como la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, el fin de las torturas a niños, mujeres y ancianos en las investigaciones realizadas en las comunidades y la libertad para todos los presos políticos indígenas del país.
La Marcha de la Resistencia Mapuche terminará con un acto político-cultural en el parque forestal, que contará con la participación de los werken de las comunidades Wente Winkul Mapu, José Guiñon y Autónoma Temucuicui.

Derecho a la huelga de hambre

Amnistía Internacional (AI) está preocupada por la posibilidad de que los huelguistas mapuches sufran una alimentación forzada. La organización internacional señala que esto podría ser considerado un acto cruel, inhumano y degradante.

La aflicción de la organización está motivada por la presentación del recurso del Ministerio de Justicia ante la Corte de Apelaciones de Temuco el último día 2 apuntando a resguardar la salud de los indígenas. AI esclarece que la necesidad médica es la única razón por la cual la alimentación forzada puede ser compatible con los derechos humanos y sólo puede ser realizada después de una evaluación de la capacidad mental y de salud del huelguista.
"Por eso, Amnistía Internacional se opone a la alimentación forzada de una persona en huelga de hambre que sea mentalmente capaz, cuando ocurre sin supervisión médica, o antes de que existan razones médicas para hacerlo, o se realiza de una manera cruel”, esclareció Ana Piquer, directora Ejecutiva de AI–Chile.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: