martes, 9 de octubre de 2012

COICA: Detener la barbarie en Guatemala

COICA
Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

             AIDESEP-APA-CIDOB-COIAB- CONFENAIE-FOAG- OIS- OPIAC-ORPIA

¡ Detener la barbarie en Guatemala : movilización ante sus embajadas !

 El 06 de octubre una simple marcha del pueblo Maya organizado por “48 Cantones de Totonicapán”, y demandando solamente la rebaja de tarifas eléctricas, derechos de los maestros y rechazando las reformas constitucionales, fue respondida por el poder, con la barbarie, y disparos de bala con la muerte de 9 hermanos y 38 heridos más, que seguirán aumentando la muerte, la orfandad y discapacidades con sus secuelas, entre nuestros hermanos.

Y peor todavía, fueron masacrados, mientras sus dirigentes se reunían con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para supuestamente dialogar. Una vez más, por la espalda y a traición de las aparentes “reglas democráticas”

¿ Hasta cuándo seguiremos viendo este profundo racismo criminal contra los Mayas y demás pueblos indígenas de Guatemala y el Mundo ?. Hasta cuándo debe seguir corriendo sangre indígena para que la colonialidad del poder siga engordando los bolsillos de un puñado de empresas y los generalotes a su servicio. Hasta cuándo los organismos de derechos humanos y de la ONU, intervendrán tarde o nunca para evitar estos ríos de sangre indígenas.

La COICA, que articula a miles de comunidades indígenas, organizadas en 09 confederaciones amazónicas de 09 países sudamericanos, siente en carne propia este dolor e indignación de los Mayas. Así nos masacraron a los amazónicos en Perú (Baguazo) y Bolivia (TIPNIS). Por ello llamamos a las organizaciones indígenas del mundo a pronunciarse y a movilizarse ante las embajadas de Guatemala en el mundo advirtiendo que esa barbarie no debe quedar impune. Llamamos a los movimientos sociales, instituciones de derechos humanos y personalidades, a solidarizarse en estas horas de dolor y brutalidad a los Mayas.

Sentimos nuestro el mensaje de los mayas de Totonicapán Maltiox chinimalaj qonojel (El poder del pueblo está en el servicio) y nos ponemos a su disposición para coordinar las acciones internacionales que sean necesarias para que no haya impunidad, se sancione a los criminales, se repare a las víctimas, y se atienda los justos reclamos y demandas de Totonicapán.

 Enviamos un largo e intenso abrazo de luto, que acompañe en el dolor a los deudos, y sea también de aliento a las y los líderes Mayas, porque no tenemos más destino, que persistir, resistir y derrotar a los mensajeros de la ambición y la destrucción de la Vida.
  
Edwin Vasquez
 Coordinador General de la COICA

 Diego Escobar
Coordinador del Área de Territorio de la COICA

No hay comentarios: