lunes, 29 de octubre de 2012

Ecuador: Indígenas dicen que Tituaña ‘giró a la derecha’

QUITO

Algunos dirigentes indígenas se sorprendieron con la nominación de Auki Tituaña como aspirante a la Vicepresidencia de la República por el movimiento CREO, con el exbanquero Guillermo Lasso.

La asambleísta Lourdes Tibán (PK) comenta que era previsible que apunte a una dignidad, porque él quiso que el movimiento plurinacional lo postulara por cuatro ocasiones, pero esto no ocurrió –refiere ella– porque no tenía ni el apoyo de las bases en Imbabura.

Tibán agrega que lo que sí asombra es que haya aceptado cuando antes descartaba tal cargo.

Ella asegura que la decisión de Auki confirma su estrecha vinculación con la derecha a través de la amistad que tiene con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien apoyará a Lasso en la contienda.

El asesor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Bolívar Beltrán, dice estar sorprendido con la designación porque hasta hace poco apoyaba en la recolección de firmas para reinscribir a PK.

Además, menciona que su formación fue de izquierda y por ello dice no entender este giro a la derecha.

Piensa que Tituaña ha irrespetado las decisiones de la organización al optar por esta “aspiración personal”.

Beltrán recuerda que Tituaña ha tenido algunos tropiezos con ciertos dirigentes, como Humberto Cholango, presidente de la Conaie, quien incluso denunció que el exalcalde encabezó contra él una campaña sucia.

El asesor de la Conaie admite que el movimiento indígena está fraccionado, porque ciertos integrantes anteponen sus intereses personales antes que los del colectivo.

La Conaie se pronunciará hoy, a las 11:00, sobre la candidatura de Tituaña. La Federación de Indígenas de Imbabura (FICI) analizó ayer el tema en una reunión de la dirigencia.

No hay comentarios: