domingo, 7 de octubre de 2012

Ecuador: Por la equidad y la igualdad Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano

Alberto Acosta
En los manglares de Esmeraldas, 7 de octubre de 2012
 
Desde la provincia de Esmeraldas, donde comenzó la historia del pueblo afro en Ecuador durante la época de la conquista y la colonización española, quiero enviar mi saludo fraterno a nuestras hermanas y hermanos negros.

Desde sus inicios, la historia del pueblo negro en Ecuador ha sido una historia de lucha. Recordemos al cimarrón Antón, que llegó en octubre de 1553 a las costas de Esmeraldas, tras sobrevivir al naufragio de un barco negrero, y que guio a un grupo de hombres y mujeres libres hacia la construcción de un palenque. Aquel liderazgo fue retomado por otro cimarrón, Alonso de Illescas, quien fundara el “Reino Zambo” y es hoy considerado como el mayor héroe de la Libertad afroecuatoriana.

Muchísimo tiempo después, en un simbólico acto de reconocimiento, el 2 de octubre de 1997, el antiguo Congreso Nacional, emitió un Decreto mediante el cual se estableció que el primer domingo de cada mes de octubre sería conmemorado como el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano. Por lo tanto, ya son 15 años que la comunidad afroecuatoriana en la diáspora, viene conmemorando este Día.

Desde aquel pasado siglo XVI hasta nuestros días, este pueblo siempre ha soñado y luchado por su libertad, por los derechos civiles y sociales que les corresponden, por el mantenimiento de su riqueza cultural y saberes ancestrales, así como por mejorar sus condiciones de vida. Estas aspiraciones, lamentablemente, no han sido conseguidas y siguen marcadas por la carga histórica de la esclavitud, en una sociedad que mantiene sesgos coloniales y xenófobos con nuestras hermanas y hermanos negros.

Aunque las últimas constituciones significaron un notable reconocimiento de derechos  colectivos y de otros derechos para el pueblo afroecuatoriano, la población negra del Ecuador no ha logrado transformarlos en una realidad. Por cierto el Estado ecuatoriano tampoco ha garantizado el cumplimiento de dichos derechos.

Es así entonces, mientras la Constitución de Montecristi, diversas leyes nacionales de rango inferior y un amplio abanico de acuerdos y tratados internacionales hacen referencia a los derechos del pueblo afroecuatoriano, la realidad nos sigue evidenciando un pueblo con tasas de pobreza, analfabetismo, desempleo o marginación social que superan con creces la media nacional.

Lamentablemente, nuestra sociedad no ha sido capaz que neutralizar definitivamente los factores de racismo, prejuicio racial y discriminación que nos acompañan desde la colonia. 

Nuestra sociedad ignora que el pueblo afroecuatoriano goza de entrañables valores entre los cuales destacaría los que históricamente han dinamizado la fuerza vital de su existencia:

1. Su comprensión de la Naturaleza y del ser humano como parte de ella, lo que les permite convivir con un sentir absolutamente respetuoso con su entorno; defendiendo la preservación de sus ecosistemas con métodos ancestrales tales como las “vedas comunitarias”.

2. Su respeto a los ancestros -pasado, presente y futuro-, teniendo como elemento fuerza los saberes ancestrales y las enseñanzas de los mayores, en asuntos de cultivo de la tierra (agricultura), pesca, recolección de conchas, sanación, espiritualidad, literatura oral, etc.

3. Su ritmo, no solamente desde una perspectiva musical, que ha marcado y marca su accionar cotidiano, y que se refleja en la palabra.

4. Su solidaridad y su sentido comunitario que caracteriza su relación armónica entre los seres humanos y las comunidades.
Estos valores son la base para la construcción del Estado plurinacional e intercultural, así como el Buen Vivir, con el concurso de pueblos y nacionalidades, montubios y mestizos que conforman la nación ecuatoriana.

Vale decir que un día no vasta para resarcir la injusticia histórica que un pueblo que ha padecido y padece desde tiempos de la esclavitud, relaciones de explotación que muchas veces se repiten eufemísticamente con otros nombres. Sin embargo, la conmemoración de este día nacional, ha permitido que se visibilice la presencia afrodescendiente prácticamente en todo el país, así como su protagonismo en todos los aspectos de la vida de la sociedad.

Seguiremos luchando juntos por la equidad y la igualdad.

Todo para la Patria, nada para nosotros!!!

Alberto Acosta
Candidato Presidencial de la Unidad Plurinacional
dia del afro.docxdia del afro.docx
18 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios: