martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista a Auki Tituaña: ‘No traicioné al movimiento indígena’


ENTREVISTA. Tituaña fue tres veces consecutivas alcalde de Cotacachi.

Fui sincero en Pachakutik. Yo hacía insistentemente este llamado, que tenemos que pensar en una alianza amplia, pluralista, democrática y progresista”.

Considero que, después de haber dado todo el esfuerzo y la entrega, me merecía un mejor trato”.


COTACACHI

Tras oficializar su postulación como binomio de Guillermo Lasso, Auki Tituaña asegura que las bases del movimiento indígena están con él. Incluso el pasado fin de semana participó en el congreso de Pachakutik en Cotacachi. Sin embargo, sus declaraciones se dan en medio de la polémica y de su expulsión de ese movimiento, que fue decidida por la dirigencia. Él asegura que no ha traicionado a nadie.


¿Cuándo nació la idea de participar con Lasso?
Este acercamiento y amistad nació en la Laguna de Cuicocha durante un café de la tarde. Él reconocía mi labor política, me animaba a continuar en esta actividad y yo lo propio, pues veíamos con buenos ojos su participación. Eso fue en 2009.


¿Ahí empezaron las conversaciones entre ustedes?
Hemos venido conversando desde entonces. Participé en algunos foros, en reuniones en Quito e Ibarra, a propósito de algunos proyectos que le presentamos. Poco a poco, se nos ha permitido conocernos a fondo y tener la certeza de que un gobierno nuestro puede ser exitoso por las causas sociales.


¿Cuándo le comunicaron sobre su candidatura?
Fue el jueves. Me llamó don Guillermo, justo cuando me aprestaba para un almuerzo familiar. Yo le dije que aceptaba la invitación y que lo hago en aras de la unidad nacional.


Pero usted era casi candidato oficial de Pachakutik a la Asamblea…
Yo fui muy sincero dentro de Pachakutik en Cotacachi y en Imbabura. Yo hacía insistentemente este llamado, que tenemos que pensar en una alianza amplia, pluralista, democrática y progresista. Sin duda, hay un cariño y un amor que no desaparecerá por Pachakutik, el color del arco iris estará en nuestro corazón y en nuestra mente siempre. El plan B era la Asamblea, en caso de que don Guillermo y su equipo pudieran considerar que no era mi momento.


¿Es decir aspiraba a la Asamblea con Pachakutik?
Exactamente. Incluso para contribuir al fortalecimiento de nuestra organización. Se dio un ejemplo más de nuestra frontalidad, pues, mientras en el país van a ir en listas conjuntas, con el MPD como aliados de la coordinadora, Cotopaxi, Morona Santiago e Imbabura iban a ser las únicas provincias en donde no iba a haber esa lista conjunta. Nosotros consideramos que contribuimos a hacer respetar, ante las cúpulas de nuestros movimientos, la tesis de las bases que tanto se suele anunciar.


¿En Pachakutik nunca supieron que estaba en conversaciones con Lasso?
Algunos compañeros supieron, nosotros les invitamos a estos diálogos, pues a veces tenemos los estigmas sobre los banqueros o indígenas. A los ecuatorianos nos hace falta una visión más amplia.


¿No siente haber traicionado usted a su gente?
Para nada.


Pero Pachakutik confiaba en usted, tanto que incluso anunciaron que la única candidatura no negociable a la Asamblea era la suya.

Sí, pero también hay problemas internos. Considero que, después de haber dado todo el esfuerzo y la entrega, me merecía un mejor trato.


¿Junto a usted se van algunos militantes de Pachakutik?
Creo que ellos se sienten representados por mí y por eso me van a acompañar. Confío que tanto en Huaminca Rumiñahui, como en Pachakutik Cotacachi. Me acompañarán, no me dejarán solo.


Pero recuerde que hay una alianza con las izquierdas.
Yo creo que se darán ciertos bajones, pero, partiendo de que no se concretó la alianza en Imbabura, yo estoy tranquilo.


¿Es decir que usted espera que Pachakutik de Imbabura lo apoye?

Que apoyen a Guillermo Lasso a la Presidencia y a Auki Tituaña a la Vicepresidencia.
 
Auki Tiuaña Males
Perfil

° Edad: 47 años.

° Estado civil: Casado, tres hijas.

° Profesión: Economista, graduado en Cuba.

° Principales cargos: Dirigente de la Conaie, Alcalde de Cotacachi por tres periodos consecutivos (de 1996 a 2009), docente.

No hay comentarios: