martes, 23 de octubre de 2012

España: Movimientos feministas de todo el mundo se reunen en San Sebastían

Movimientos feministas de todo el mundo participan hoy en San Sebastián en una jornada, organizada por la Diputación Foral y el Ayuntamiento de la ciudad, para debatir sobre las "estrategias globales contra la violencia machista".

Según ha informado hoy la institución foral en un comunicado, organizaciones feministas de Québec, Turquía, Portugal, Bangladesh, Mali o Brasil están representadas en esta jornada, que tiene lugar en el Museo San Telmo, bajo el título "Feminismos y estrategias globales contra la violencia machista".

El diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, quien ha participado en la inauguración de la sesión, ha advertido de que en el contexto actual "hay muchas posibilidades" de que se intensifique "la tendencia de dejar en un segundo plano la lucha feminista".

Ha criticado la política impulsada por el Gobierno ya que, en su opinión, ciertos "recortes" hacen que todo el peso relacionado con el cuidado de dependientes recaiga sobre las mujeres, al tiempo que ha señalado que el proyecto de ley sobre el aborto busca convertir a las mujeres en "ciudadanas de segunda, sin derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo".

Rodríguez, junto a la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, ha inaugurado la jornada, en la que la conferencia de apertura ha sido impartida por la representante filipina Jen Enriquez, tras lo cual ha tenido lugar una mesa redonda titulada "De lo local a lo global: crítica a la alianza patriarcal".

Tras el receso del mediodía, las personas reunidas en el museo San Telmo continuarán con otra mesa redonda, bajo el lema "Feminismos: estrategias y resistencias propias a las violencias machistas".

No hay comentarios: