domingo, 7 de octubre de 2012

España: Unas 1.500 personas se manifiestan en Barcelona contra el paro juvenil y los presupuestos

Unas 1.500 personas, principalmente sindicalistas, se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Digno para clamar contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y la elevada tasa de paro juvenil, que lleva a muchos jóvenes a emigrar.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Unas 1.500 personas, principalmente sindicalistas, se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Digno para clamar contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y la elevada tasa de paro juvenil, que lleva a muchos jóvenes a emigrar.

La marcha, que ha sido convocada por los sindicatos UGT, CC.OO., USOC y por la Plataforma Prou Retallades, se ha iniciado hacia las 12.00 horas en la plaza Urquinaona y ha bajado, sin incidentes, por la Via Laietana hasta llegar a Pla de Palau, donde los portavoces sindicales han leído un manifiesto.

En la cabecera de la manifestación y con la insignia 'No quiero irme', una decena de jóvenes cargados con unas simbólicas maletas de ruedas han clamado contra la falta de empleo y oportunidades laborales para el colectivo, que en ocasiones se ve obligado a marcharse del país para poderse ganar la vida.

El portavoz nacional de Avalot de Jóvenes de UGT Catalunya, Daniel Garcia, ha deplorado en declaraciones a Europa Press que jóvenes muy formados tengan que emigrar para trabajar, por lo que se asentarán en otros países y "será muy difícil que este talento vuelva a Catalunya, como pasó en Alemania en los años 60".

También desde CC.OO., la coordinadora nacional de Acció Jove, Aina Vidal, ha advertido de que la 'fuga de cerebros' puede hacer "un daño irreversible al país", porque los jóvenes no pueden devolver los conocimientos adquiridos en las universidades catalanes que han sido pagados públicamente.

"Las políticas de austeridad nos están obligando a irnos fuera. Eso es algo que nadie quiere a no ser que no te dejen alternativa", ha criticado Vidal, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad a salir a la calle a manifestarse.

MANIFIESTO CONJUNTO

La protesta ha durado una hora y, para finalizar, los convocantes han leído un manifiesto que han centrado en el paro juvenil, un "drama social" que comporta, según han afirmado, una nueva generación desocupada, que trabaja gratuitamente, de forma invisible y dependiente de los padres.

También han cargado contra los PGE, previstos para el 2013, y han recordado a los dirigentes políticos que son los ciudadanos quien les votan y no los bancos, por lo que han avisado de que no se quedarán "impasibles" ante los que quieran limitar el derecho de reunión y manifestación.

Han subrayado que los catalanes viven una doble discriminación: mientras el Estado "maltrata" a Catalunya con los presupuestos, el Govern de Artur Mas ha hecho bandera de sus recortes, por lo que ha pedido una consulta ciudadana sobre las políticas instauradas y la retirada del proyecto de PGE.

A la convocatoria también han asistido representantes de algunos partidos políticos, como el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, y la secretaria de cohesión social del PSC, Eva Granados, quienes se han sumado a las críticas de los sindicatos.


No hay comentarios: