jueves, 11 de octubre de 2012

Guatemala: Detienen a nueve militares guatemaltecos por matanza de campesinos


Adital

El pasado 4 de octubre una protesta pacífica fue dispersada con violencia por parte del Ejército y dejó como consecuencia la muerte de ocho campesinos. La Fiscalía General informó que los militares ignoraron la recomendación de la policía y actuaron contra los manifestantes.

El Ministerio Público de Guatemala informó de la detención de nueve militares, incluyendo un coronel del ejército, que son acusados de ejecución extrajudicial en la protesta pacífica de cientos de manifestantes campesinos que dejó ocho muertos la semana pasada.

De acuerdo con la Fiscal General, Claudia Paz y Paz "frente a estos hechos, consideramos al coronel Juan Chiroy Sal como el principal responsable de los hechos. En primer lugar el coronel Chiroy ignoró a las fuerzas civiles, las cuales le dijeron que no recomendaban que llegaran las fuerzas militares”.

Paz añadió que los ocho efectivos del Ejército que accionaron armas de fuego también serían procesados. "Es la primera vez que se procesa a militares por delitos ocurridos en manifestaciones desde el acuerdo de la paz de 1996”.

El presidente Otto Pérez Molina había dicho la semana pasada que los agentes de seguridad escoltaban las camionetas con los soldados a bordo. Dijo que siete efectivos del ejército, heridos en el altercado, testificaron que hicieron disparos al aire para defenderse de la turba que "amenazaba en lincharlos, específicamente contra una mujer soldado”.

Anteriormente, Pérez Molina y otras autoridades afirmaron que los agentes estaban desarmados, además de señalar a los campesinos por haber provocado el enfrentamiento.
La investigación inicial del Ministerio de Defensa determinó que siete efectivos accionaron sus armas, con disparos al aire, para dispersar a numerosos manifestantes. Sin embargo, los campesinos niegan que las detonaciones de los soldados fueran al aire.

"Ellos nos comenzaron a disparar, hay personas que presentan impactos de balas en las piernas y se quedaron ahí tirados, en el suelo", indicó Rigoberto Caxac, uno de los líderes agrícolas.

Los hechos se produjeron el jueves 4 de octubre, cuando cientos de trabajadores agrícolas bloquearon la carretera Interamericana en el kilómetro 170 de esta localidad, en rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica, la propuesta de reformas constitucionales del 
Ejecutivo y el alargamiento a cinco años de la carrera magisterial.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) condenó los decesos y heridos, causados por la pugna entre soldados y campesinos el pasado 4 de octubre.

Asimismo, llamó a las entidades estatales responsables a desarrollar las indagaciones pertinentes de manera pronta y efectiva, para lograr el esclarecimiento de los hechos, y así juzgar y sancionar a los responsables.

La noticia es de TeleSUR


No hay comentarios: