miércoles, 31 de octubre de 2012

Honduras: Organizaciones del campo promueven foro para debatir crisis agraria y alimentaria del país

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
 
La Plataforma Agraria de Honduras y sus 32 organizaciones realizan mañana (31), en la Plaza Colprosumah de Tegucigalpa, la capital del país, el Foro Crisis Agraria y Alimentaria. Con el evento, se quiere profundizar el análisis de esa problemática, en el marco del movimiento campesino y la sociedad hondureña, para entender mejor la crisis que afecta a la agricultura y alcanzar la aprobación de una política agraria con participación popular y sin criminalizar la lucha campesina.

El Foro tiene lugar en un momento delicado en relación a la producción de alimentos y disponibilidad de tierras para este fin. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en todo el mundo, más de 870 millones de hombres, mujeres y niños padecen de subnutrición crónica y el número de desnutridos y hambrientos es aún mayor.

En el campo, 8 de cada 10 familias no tiene tierra o tienen propiedades con menos de cinco hectáreas, una situación que contrasta con la del 1% de los grandes terratenientes que acumulan gran parte de las mejores tierras cultivables. La pobreza supera el 65% de los hogares rurales. Y aún así, son los/as integrantes de estas familias quienes generan 76% de la producción agrícola de Honduras.

Para transformar esta realidad y reducir el hambre, la FAO sostiene que el crecimiento económico debe ser acompañado por medidas públicas incisivas y decididas, y por programas que críen un entorno propicio al crecimiento económico a largo plazo favorable a los pobres. 

Entre los elementos importantes de este ambiente propicio, destaca la provisión de bienes y servicios públicos para el desarrollo de sectores productivos, el acceso igualitario a recursos productivos para los pobres, empoderamiento de la mujer y la creación e implementación de sistemas de protección social.

Con la realización de momentos como este foro, la Plataforma Agraria espera que la población aumente su conciencia sobre la necesidad urgente de la aplicación de un nuevo marco jurídico y de políticas públicas para la agricultura. También espera lograr la despenalización de la lucha campesina, la libertad de compañeros presos y el respeto a la vida y los derechos humanos. Además, aspiran a tener como resultado la aprobación de la Agenda Agraria para impulsar la justicia social en el campo.

Programación

El primer tema a discutir en el Foro Crisis Agraria y Alimentaria será ‘La Criminalización de la Lucha Campesina’ (9h15 às 10h) y, a continuación, ‘Elementos de una Agenda Agraria en el marco de la Crisis Agraria y Alimentaria (10h a 10h40). Seguidamente se abrirá espacio para preguntas y respuestas. Después de las conclusiones generales, la programación de la mañana concluirá con un almuerzo.
 
De 13h a 16h habrá una movilización para dar visibilidad al movimiento campesino, indígena y afrodescendientes de Honduras con el fin de incidir en una nueva ley de transformación agraria y la descriminalización de la lucha campesina por la tierra.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: