miércoles, 10 de octubre de 2012

Indígenas demandan un espacio para participar en el proceso de paz colombiano

Bogotá, 10 oct (EFE).- Los indígenas colombianos demandaron hoy un espacio de participación en el proceso de paz que el Gobierno de este país y las FARC abrirán la próxima semana en Oslo, pues como víctimas y conocedores del conflicto armado consideran que tienen "mucho que aportar".

En el VIII Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, que desde principios de semana congrega a unos 5.500 nativos en un colegio del sur de Bogotá, las autoridades aborígenes definen cuál será su estrategia para incidir en la negociación del fin de un conflicto que les ha arrebatado derechos y muchos compañeros.

Para ello, organizaron una decena de mesas de trabajo, y dedicaron una de ellas a perfilar el papel del movimiento indígena en el proceso de paz, a pesar de haber sido excluidos de las conversaciones exploratorias que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno sostuvieron entre febrero y agosto.

Sin embargo, el consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y coordinador de la mesa de paz del Congreso, Juvenal Arrieta, matizó en declaraciones a Efe que "el tema de paz para los indígenas no es nuevo" y defendió que han sido "actores constructores de paz desde hace mucho tiempo".

"Tanto la guerrilla como el Gobierno tienen mucha responsabilidad sobre nuestros muertos, desgracias y sobre la violación de nuestros derechos, y que se les haya olvidado a quién han matado, a quién han discriminado y quiénes hemos propuesto históricamente una iniciativa de paz y de reconciliación para el país es (motivo de) indignación", lamentó Arrieta.

Los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno arrancan el próximo 17 de octubre en Oslo, pero los indígenas creen que hasta entonces tienen tiempo para hacer oír su voz y lograr que sus propuestas para mantener una paz duradera -que pasan por una redistribución de la riqueza- se incorporen a las conversaciones.

En el congreso bogotano, en el que además se celebra el 30 aniversario de vida de la ONIC y se reorienta su proyecto político, los indígenas construirán su estrategia en una plenaria que se celebra entre hoy y mañana.

"La propuesta del movimiento indígena agrupado en la ONIC parte de un Congreso Nacional Indígena de Paz, en el que vamos a definir un marco político y metodológico que convoque a la comunidad civil para presionar a los que estén en la negociación, sea en Oslo o en Cuba, para que se incluya a los pueblos indígenas", anunció.

Aún no han concretado la fecha ni el lugar de este encuentro definitivo en el que harán propuestas sólidas para blindar sus preocupaciones: conservar sus territorios ancestrales ante un posible reparto de la tierra, garantizar el respeto a su soberanía y que los indígenas exguerrilleros se reinserten en paz.

Y es que, como reconoció Arrieta, "las FARC reclutan masas de nuestra gente (indígena)" y si entregan las armas y se quieren reinsertar en la sociedad, los pueblos nativos deben estar también prevenidos para acogerles.

La población aborigen colombiana es de poco más de 1,37 millones de personas, lo que equivale apenas al 3,36 por ciento del total nacional, pero aglutina según la ONIC a 102 pueblos de los que el Estado sólo reconoce 87. De ellos, 35 están en peligro de extinción física y cultural, según determinó en 2009 la Corte Constitucional.

En el congreso también tratan sobre territorio, autonomía, políticas públicas, salud, educación, estrategias de comunicación y replantean los estatutos de la ONIC, entre otros asuntos, para cimentar su proyecto político de cara a los próximos cuatro años.
Con el objetivo de facilitar su estancia se han dispuesto carpas para pernoctar, cocinas, lavaderos, puestos de comida y hasta un pequeño mercado donde venden sus artesanías. EFE

agp/rrm/cpy

No hay comentarios: